Descarta Salud endurecer medidas por ebola

Continuarán con las acciones que se han instrumentado hasta el momento, entre las que se encuentran: los avisos preventivos para evitar viajar a los países afectados

Redacción

[dropcap]T[/dropcap]ras reiterar que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso de ébola; funcionarios de la Secretaría de Salud informaron que por el momento no se tiene previsto endurecer las medidas para evitar un brote de este virus en nuestro país y destacaron que el sector se encuentra preparado para atender a los pacientes que así lo requieren.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, comentó que continuarán con las acciones que se han instrumentado hasta el momento, entre las que se encuentran: los avisos preventivos para evitar viajar a los países afectados, la capacitación al personal médico para el uso de trajes tyvek y la recomendación de no tocar a la gente enferma.

Respecto al amago que hicieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de no brindar atención a pacientes con ébola, pues no existen las condiciones para ello, Kuri Morales dejo en claro que no se expondrá al personal que no cuente con la capacitación adecuada.

«Mientras no haya una situación que lo amerite vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo y reiteró que los únicos que están reforzando es Estados Unidos porque ellos tienen vuelos directos, incluso en Europa no hay este reforzamiento. No vamos a exponer a ningún personal de Salud si no está previamente capacitado con el equipo necesario para que no estén expuestos».

En este sentido, el subsecretario comentó que hasta el momento se han capacitado a cerca de 100 infectologos.

Por ello, el funcionario aprovechó la conferencia de prensa para enviar el siguiente mensaje.

«El ser africano y tener fiebre o tos no es igual a tener ébola, hay que haber estado en donde haya casos de ébola, eso es muy importante; hay restricción de viaje a Estados Unidos o a España, de ninguna manera, ¿el riesgo de ir a Dallas es enorme?, tampoco, están los casos en el Hospital Presbiteriano, incluso una enfermera que trabajo ahí».

A su vez, el director general de Epidemiología, Cuitlahuac Ruiz Matus, comentó que el sector salud cuenta con 4 mil trajes Tyvek en la reserva estratégica, los cuales son efectivos para evitar contagios, lo que suele fallar, dijo, son los protocolos de uso, tal y como sucedió con la enfermera española.

Ruiz Matus detalló que los hospitales seleccionados para atender a pacientes con ébola son: Tijuana, León, Monterrey, Guadalajara, Ciudad del Carmen y dos en el Distrito Federal, entre ellos el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Finalmente, ambos funcionarios dieron a conocer que pidieron a las entidades que cuentan con aeropuerto internacional, incrementar las campañas de información sobre el ébola.

(Con información de MVS Noticias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *