Desde Chiapas con amor para Venezuela

Un pequeño contingente de personas nacidas en ese país sudamericano desfilaron con playeras impresas con la bandera de su patria y la frase «lejos pero no ausentes»

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]a aguda crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela bajo la dictadura de Nicolás Maduro, ha obligado a que muchos venezolanos hayan tenido que dejar su patria y refugiarse en otros países, en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familiares.
México ha sido uno de los destinos más frecuentes para los desesperados venezolanos. Se calcula que durante el año pasado, en nuestro país, un total de 4 mil 845 personas originarias de aquel lugar, obtuvieron sus tarjetas de residentes, mientras que 5 mil 203 personas más, renovaron ese documento.
El domingo por la tarde, durante el Carnaval de Tuxtla Gutiérrez, un pequeño contingente de hombres y mujeres nacidos en Venezuela y radicados en esta ciudad, desfilaron dentro de la enorme caravana que recorrió la Avenida Central por la tarde.
Entre los venezolanos está Gregoris, un ingeniero industrial que ronda los 35 años de edad, quien salió de su país en busca de tener una mejor vida. «Lo que está pasando en Venezuela es algo que no tiene nombre», comenta con semblante amable, momentos antes de que arrancase el desfile.
Relata que hace dos años llegó a Tuxtla Gutiérrez. Aquí tiene esposa e hijos y se dedica al comercio, no ejerce la carrera profesional que estudió, pero dice sentirse a gusto en estas tierras «que me han recibido muy bien. Yo ya me siento chiapaneco de corazón».
Él calcula que hay cerca de 50 venezolanos radicando en la capital de Chiapas, de ellos, unos 20 formaron el contingente de su país en el Carnaval. Todos se unieron con un mensaje muy claro de apoyo y aliento hacia su país: «Estamos lejos, pero no ausentes» y rubricado con el hashtag #PrayforVenezuela.
En el desfile, este grupo venezolano se fusionó con uno similar, pero de personas originarias de Colombia y con ello, Sudamérica tuvo su participación dentro de esta fiesta tradicional. Gregoris asegura que en este momento, «uno de los principales problemas de mi país es el económico», situación que lo hizo emigrar y encontrar en México su nuevo hogar, al igual que sus paisanos.
Acepta que ha sido un proceso difícil el dejar su hogar y llegar a una tierra desconocida. La distancia con los familiares suyos que no pudieron salir de Venezuela, es un peso complicado de cargar. Sin embargo, Gregoris busca la manera de poder ayudar a los suyos a pesar de la distancia.
Antes de arrancar el desfile, Gregoris envió un mensaje de agradecimiento a México y Chiapas por haberle permitido reiniciar su vida tras los complicados episodios que vivió en su país. «Estamos tratando de poner nuestro grano de arena para ayudar a este país y esta ciudad».
En Facebook existe un grupo llamado «Venezolanos en Chiapas», el cual cuenta con 74 miembros, la administradora es Milagros Cova, quien también dirige una empresa de bienes raíces. Ella también fue parte del contingente en el desfile del Carnaval, en donde mostró un traje típico y la bandera nacional de su país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *