Desde el IEPC, presentan libros UNAM sobre Derecho Electoral

Las dos obras hechas públicas en el órgano electoral local (Estudios Electorales» y «El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano») son autoría del Doctor César Astudillo Reyes, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de dicha universidad

Aquínoticias Staff

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la presentación de los libros «Estudios Electorales» y «El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano», ambos autoría de César Iván Astudillo Reyes, quien estuvo acompañado por la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis; la consejera María Magdalena Vila Domínguez y el consejero Gilberto Bátiz García, evento que se llevó a cabo en la Sala de Sesiones «Manuel Ovilla Mandujano».
Astudillo Reyes, es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, con una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
La Magistrada Janine Otálora destacó que en estas obras se distinguen aportaciones de los grandes constitucionalistas mexicanos, en las que Astudillo ha sabido aportar su propia reflexión y construcción del derecho constitucional electoral. Explicó que «Estudios Electorales» se trata, de una compilación de 10 artículos publicados por el autor entre los años 2008 y 2015, que reúnen las reformas realizadas durante ese tiempo, con temáticas que van desde el Pluralismo Político y la Organización Electoral a la Equidad en la contienda y la Nacionalización del Sistema Electoral.
El consejero Gilberto Bátiz García, moderador de la mesa de presentación, comentó que «El derecho electoral en el federalismo mexicano» es una publicación que nos permite hacer una referencia al impulso del Derecho Electoral como disciplina en estos cien años de ánimo constitucional; «Estudios Electorales» conlleva un esfuerzo importante desde la reforma de 2008 a la de 2015.
La consejera María Magdalena Vila Domínguez expuso que «El derecho electoral en el federalismo mexicano» es un texto que consta de nueve capítulos, los cuales refieren a la historia de nuestra democracia a través de las reformas y avances jurídicos que han existido, destacando la inclusión del voto de la mujer, lo que calificó como un hecho trascendental, además de los derechos político-electorales.
En su intervención, César Astudillo apuntó que el modelo de Estado Federal actual puede darle larga vida a las instituciones electorales; que retomen la agenda de inclusión y la agenda digital, pues estamos entrando a un momento de ver hacia el futuro. Enfatizó que las instituciones electorales siguen siendo necesarias. Afirmó que en Chiapas hay experiencias exitosas en las últimas elecciones como la verificación de apoyos para candidaturas independientes y las acciones sobre paridad.
En la presentación de los libros, estuvieron presentes el consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas; la consejera Sofía Martínez De Castro León; el consejero Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz; el Delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo; el Titular de la Fiscalía de Delitos Electorales, Hugo Gómez Estrada; la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado Angélica Karina Ballinas Alfaro, y María de la Luz Mijangos Borja, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *