Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El adiós de Palomeque del PAN

Ni sus amigos (no creo que tenga), terminan de conocer a Carlos Palomeque Archila, pues al parecer ya los volvió a traicionar, y esque presuntamente ya estiró la mano, vendiendo nuevamente (a cambio de jugosos privilegios), a quienes jocosamente les llama «compadres» y «hermanos», pero que a las primeras de cambio se aprovecha de ellos para utilizarlos.
Fiel a sus costumbres, Palomeque Archila, habría negociado dejarle el paso libre a la diputada federal, Janeth Ovando, quién sería la virtual dirigente estatal de Acción Nacional, claro, esto a cambio de buenos dividendos y otras canonjías que a la postre saldrán a la luz pública.
Con ello, el PAN resurgiría del secuestro del que fue objeto, soterrado y esquilmado por Palomeque y sus compinches, quien prostituyó las siglas sirviéndose con la cuchara grande en el sexenio pasado, pues sirvió no solo de comparsa, sino de sirviente del gobernante en turno.
Soltar el partido (el cual le sirvió de negocio familiar), a las nuevas generaciones panistas, es tal vez el entierro político de Palomeque, quien al perder la tutela de su padrino, el ex gobernador de Chiapas, se quedó al borde el ocaso. Si no me cree, échele una miradita a los resultados que obtuvo el blanquiazul en los procesos electorales pasados (federales y locales). Fueron desastrosos, gracias a las malas decisiones de Palomeque.
Por tal motivo, no le quedó de otra que ofertar a precio de oro lo poco que le quedaba. ¿O sea que vendió bien el cuento de que Juan Aquino Calvo, era su gallo, y, con él iría hasta donde topará? Puro cuento.

Llaven Abarca, con un pie fuera de la SSyPC

¿Será cierto que después de la visita del Papa Francisco I a Chiapas, el aún titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Llaven Abarca, será removido del cargo? Su salida sería maquillada con la versión de que no es por mal elemento que se va, sino porque su ciclo al frente de esa dependencia ya llegó a su final.
Aunque, los propios efectivos de seguridad opinan lo contrario, quienes no se han quedado callados y han vertido denuncias de abusos de autoridad y otras vejaciones sufridas durante el periodo que Llaven Abarca ha estado al frente de la dependencia.
En suma, a Llaven le quieren dar una salida decorosa, pero en el círculo rojo se sabe que la relación entre Secretario y coorporación está rota, al grado de que se ha filtrado que el grupo antimotín se ha negado a participar en desalojos, esto debido a la falta de estrategia de Jorge Luis Llaven.
Se dice que durante la estadía de Llaven en la SSyPC, se ha incrementado el índice de deserción de la tropa, provocado, según esto, por la ausencia de un plan de ofensiva en los operativos realizados en los últimos meses, en específico en el de Llano San Juán y Oxchuc. En este rubro mucho tiene que ver Carlos Manuel Calvo Martinez, quién según fuentes es el responsable de dichos operativos.
A esto agregan que increíblemente el aún Comisario, instruyó a sus áreas operativas y administrativas suministrar una cantidad irrisoria de combustible a la flotilla vehicular utilizada por los efectivos.
Comentarios Atrincherados

*** Uno de los funcionarios del gabinete de Manuel Velasco Coello, que trabaja a bajo perfil, pero que entrega siempre buenas cuentas es el titular del Poder Judicial, Rutilio Escandón Cadenas, quien desde su llegada al Supremo Tribunal de Justicia, ha diseñado un modelo de justicia que llega a todos, sin distingo.
Durante la gestión de Rutilio Escandón la impartición de justicia va apegada a los derechos humanos y la equidad de género. No hay que perder de vista el trabajo de Escandón Cadenas, que a decir de verdad ha sido destacado.

*** El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán acudió a la presentación del libro «Soy un ganador, ¿para qué?», en donde reconoció el trabajo y legado del político y escritor tapachulteco Antonio Cueto Citalán, en una emotiva ceremonia realizada en la explanada interna del Palacio Municipal.
El jefe del ejecutivo municipal reconoció el trabajo del político tapachulteco, quien durante su gestión se caracterizó por servir a Tapachula con verdadera pasión y entrega, convirtiéndose en un ejemplo para las nuevas generaciones que buscan la oportunidad de trabajar por el bienestar de la población.
«Quienes le conocemos recordamos con gratitud sus consejos y palabras, por eso esta obra es de gran utilidad para las nuevas generaciones que buscan conocer parte de la historia y realidad política de nuestra bella ciudad», subrayó.

*** El gobierno del estado a través del programa «Iluminemos Chiapas» benefició al municipio de Cacahoatán con lámparas con tecnología LED para atender no solo demandas añejas en el rubro, sino también para el cuidado del medio ambiente y el ahorro de energía.
En entrevista el edil Carlos Enrique Álvarez Morales agradeció el apoyo y el respaldo que siempre ha mostrado el gobernador Manuel Velasco Coello para Cacahoatán.
«Uno de nuestros compromisos fuertes fue iluminar Cacahoatán, hoy gracias al apoyo del gobierno del estado, estamos dando respuesta a esta añeja demanda, de brindar servicio de alumbrado público de calidad» expresó Carlos Enrique Álvarez Morales.
Mencionó que estas luminarias, cuentan con tecnología LED que permitirá generar ahorros económicos entre el 50 y el 60 por ciento en el pago de energía eléctrica, al tiempo de ser una medida ambientalista que la autoridad estatal está poniendo en marcha.

*** La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, acompañada del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor convivió con integrantes del Sindicato de Trabajadores del DIF Municipal (STDIF) con motivo a su décimo primer aniversario como gremio.
Martha Muñoz de Castellanos felicitó al secretario general, Jorge Toledo de los Santos y a todos los integrantes del sindicato por su incansable labor al frente de la institución velando por el bienestar de los que menos tienen.
Asimismo, en el marco de la celebración el presidente municipal destacó que el sistema DIF municipal es una institución que desde su llegada al frente de la capital chiapaneca, trabaja comprometida con el desarrollo y la transformación, lo cual ha bastado para coordinar esfuerzos para sacar adelante a las familias más vulnerables. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *