Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Campero hace alianza con Toro

Ayer comentábamos sobre las traiciones de ciertos esperpentos de la política que se han dedicado a vivir de la felonía y de los pactos de marras que solo les han servido para beneficio personal, no obstante, no todos los políticos aldeanos cojean de la misma pierna, todavía hay figuras que le son fieles a la lealtad, al compromiso y sobre todo a la honradez.
Uno de ellos, sin duda es Rodulfo Muñoz Campero, un viejo lobo de mar en este andamiaje, quien pese a los fuertes vientos que han azotado al PRI en las últimas décadas, no se ha movido de la trinchera tricolor, tiene años haciendo activismo a favor del Revolucionario Institucional.
Es de la estirpe alborista, de los que se la parten defendiendo los tres colores y hoy en esta elección no es la excepción. Habla muy bien de Muñoz Campero, que sin pedir nada a cambio haya convocado a su estructura político electoral para externarles el mensaje que en esta elección se la van a jugar con todo con Neftalí del Toro Guzmán.
Esa noticia le viene muy bien a Tali del Toro, pues justo cuando los rumores crecen sobre una presunta traición de parte del candidato de su misma alianza PRI Verde en la zona baja, Rubén Peñaloza, sale a la palestra Muñoz a dar el manotazo en el escritorio y enfilar a sus huestes a favor de «El Torito».
Con eso queda demostrado que en la próxima elección Neftalí no debe dudar siquiera un ápice que los votos rojos iràn con los ojos cerrados a su favor, pero donde si debe poner mayor atención es en las estructuras verdes que influenciadas por ciertos actores políticos resentidos están dudando para dónde tirar.

Polarizada la zona alta

A poco más de una semana de haber iniciado las campañas electorales locales en todo Chiapas, la balanza empieza a inclinarse a favor de ciertos abanderados, por ejemplo en la contienda para diputado local del Distrito XVII, los aspirantes de Mover a Chiapas, Alejandra Cruz Toledo y del PAN, David «Chino» Chong, han tomado una clara ventaja sobre sus otros adversarios.
Ale y Chong empezaron a caminar sin descanso, no le están apostando a la campaña mediática, sino al trabajo territorial, que por cierto saben hacer muy bien. Alejandra dejó importantes células en ese Distrito, pues cuando fungió como presidenta del DIF municipal atendió sin distingo a las familias de ese núcleo poblacional.
Por su parte, «El Chinito», está sabiendo explotar el trabajo que por años ha hecho en ese sector como operador político, conoce a la perfección ese Distrito, y se ha dado a la tarea de conglomerar a los líderes que le ha hecho ganar a un sinnúmero de candidatos.
Ambos han presentado ya su plataforma legislativa, y desde mi óptica son las propuestas que esa zona necesita, toda vez que resaltan el incremento al presupuesto de egresos para aterrizarlo en màs apoyos para el campo, salud, seguridad, medicinas, medio ambiente.
Podemos decir entonces que la contienda en la región alta se ha polarizado, y de continuar caminando con esa intensidad, el ganador saldrá de entre ese binomio. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** En el papel las elecciones deberían ser un proceso democrático, una festividad popular donde prevalezca la paz social y la armonía, sin embargo, hay quienes no lo entienden así, y desde ya han empezado a echar mano de grupos de choques para atemorizar a la población y arremeter contra activistas políticos.
Reportes que llegan hasta esta trinchera indican que uno de los municipios donde hay indicios de que grupos porriles que están participando para azuzar a los pobladores es en Cacahoatàn, por ello a través de denuncias los habitantes de esa cabecera hacen un llamado a la Policía Federal a que desplieguen operativos para dar certeza a los votantes, así como a los mismos candidatos.
*** En Pijijiapan el que encabeza las preferencias es el candidato del Partido Chiapas Unido, Sain Cruz Trinidad, muy por encima de los otros contendientes. Sain tiene padrin de lujo allà arriba y aparte tiene el respaldo de los ciudadanos. Sain se enfila nuevamente a la presidencia municipal de Pijijiapan.
*** En reunión de trabajo realizada por Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo y ganaderos de las diferentes regiones de Chiapas, establecieron estrategias para el repunte de la ganadería chiapaneca.
En dicho evento, Gurría Treviño, reconoció el trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello, por impulsar al sector ganadero de Chiapas al aplicar una política integral que permita una mayor productividad y competitividad en el sector, así también destacó que el gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la SAGARPA, ha enfocado sus esfuerzos en apoyar a los pequeños y medianos productores pecuarios del país, el ejemplo más claro, radica en que después de 40 años este sector vuelve a ser sujeto de crédito a tasas de un dígito, con mayor tiempo para la amortización, lo cual ha cambiado el panorama de la ganadería nacional.
A su vez, José Antonio Aguilar Bodegas, titular de la Secretaría del Campo, señaló que el Ejecutivo Estatal le ha instruido atender a los ganaderos de Chiapas de manera oportuna y directa, específicamente con la aplicación de acciones como la instalación de 12 centros de acopio de leche, de la red en frío de la Unidades de Producción Pecuaria, el repoblamiento del hato ganadero, estructuración de laboratorios para el análisis de patologías en animales de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el mejoramiento genético, aplicación de centros de biotecnología, todo esto para lograr una mejor productividad animal y bioseguridad, así como la realización de un trabajo coordinado con la Delegación de la SAGARPA en Chiapas que permita la exportación directa del ganado chiapaneco a los diferentes mercados.
*** En su carácter de legislador y como representante del PRD, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, asistió a la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.
En entrevista al término del evento realizado en el World Trade Center de la Ciudad de México, el parlamentario señaló que este es un avance importante para que nuestro sistema político vaya fortaleciendo sus mecanismos anticorrupción.
Sostuvo que los mexicanos demandan cumplimiento de la ley y rendición de cuentas, los mexicanos aspiran —con razón— a una sociedad donde no existan los privilegios. El Sistema Nacional de Transparencia abona a cumplir estas demandas. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *