Desde mi Trinchera / Diego Victorio

A Yassir, ex funcionarios municipales y constructores de «Que Viva el Centro», se los va a cargar el payaso…

En mi columna del 11 de junio que titulé «El vínculo de Yassir con tapachultecos», exhibí lo que era un secreto a voces: una serie de maniobras que el entonces secretario de Obras Publicas de la comuna tuxtleca, Pepe Camacho, hizo con constructores inmiscuidos en el proyecto «Que Viva el Centro».
El presunto desvío de recursos, y la supuesta estela de corrupción que merodeaba el tema de las obras de remodelación del Centro Histórico de la capital chiapaneca, era de dominio público, solo que nadie se atrevía a poner el dedo en la llaga. Todos se hacían los occisos, diputados, ediles, secretarios, todos.
En el sospechoso negocio de «Que Viva el Centro», tienen metida las manos diversos actores políticos de la aldea, unos ya en retiro, otros en activo y otros más que deambulan en el anonimato. Pero todo apunta a que el negociazo lo hizo el ex secre de obras, en contubernio con constructores de dudosa calidad.
Si nos damos a la tarea de enumerar a los funcionarios que solaparon y alzaron la mano para aprobar el proyecto de la ignominia, muchos saldrían raspados. Hay desde diputados federales electos, hasta candidatos en plena actividad electoral. Y, seguramente todos se llevaron su discreto moche.
El caso es que aunque no queramos aludirlos, en breve tendrán que presentarse a declarar ante la Procuraduria General de Justicia del Estado, pues ya salió un valiente que se atrevio a pedir una investigación seria y exhaustiva sobre el caso.
Fue Fernando Castellanos Cal y Mayor, candidato del PVEM a la presidencia municipal de Tuxtla Gutierrez, el que tuvo los suficientes pantalones para interponer la denuncia, aun cuando el enjuiciado fue su líder estatal en el 2012.
Yassir y su camarilla de cómplices serán investigados por fraude y malversación de fondos. Y según se supo que la instrucción es: caiga quien caiga. Así que nadie de los actores materiales e intelectuales del desfalco debe dárselas de muy digno, al contrario deben poner sus barbas a remojar, porque la guillotina será sin distingo.
Esperemos que la decisión de Fer, no sea solo ardid electoral y promoción fantochera. Y se llegue al fondo de la cloaca que se empezará a destapar en los próximos días. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Personal docente y administrativo de la Escuela «Teodomiro Palacios», se congratuló por la decisión del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, de designar a Gilberto Escobar Pérez, como director de dicho plantel.
La plantilla docente reconoce que con Escobar Perez al frente de la institución, habrá certidumbre y trabajo en equipo, toda vez que el reconocido catedrático es un hombre experimentado y avalado por su trabajo.
Gilberto Escobar cuenta con un amplio curriculum, tanto en el ramo educativo, como en la vida política, ha sido directivo sindical, representante del Partido Nueva Alianza y Regidor de la comuna huacalera. Felicidades.
*** En Metapa ya no hay vuelta de hoja, el abanderado del Partido Verde, Carlos López Tapia, arrasa en las encuestas y ya no hay poder humano que haga cambiar el rumbo de la elección. Solo resta esperar los tiempos, pero a Carlos ya nadie se la quita.
*** Duro revés propició el Tribunal Electoral Federal a los partidos políticos chiapanecos, quienes no respetaron el acuerdo de la paridad de género, y ayer esa instancia ordenó revocar las candidaturas.
Apartir de anoche los representantes de los institutos políticos ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, anduvieron muy movidos revisando letra por letra el código electoral. Dicen que desde hoy, los partidos políticos empezaràn a darle bajin a sus candidatos (hombres), serán cambiados por mujeres.
Se habla de que el Partido Verde y el PRI, son los dos institutos políticos que más cambios harían, pues no cumplen con el cincuenta por ciento que marca la ley. El Verde solo cumple con el diez por ciento y el PRI con el doce por ciento.
Problemas, desmadres y depresiones en puerta.
*** Al conocerse la resolución del TRIFE que ordena a todos los partidos políticos garantizar la paridad de género en la asignación de candidaturas a diputados locales y ayuntamientos, el Senador de Chiapas se congratuló por la decisión e hizo un llamado a las organizaciones participantes en el actual proceso local para atender con celeridad la decisión del Tribunal.
«La ley es clara y los partidos están obligados a cumplirla. En Chiapas es importante la participación igualitaria de mujeres y hombres. A cada género corresponde el 50 por ciento de las candidaturas y esto se reflejará en autoridades electas con mayor paridad. Mi reconocimiento a los Magistrados de la Sala Superior por pronunciarse en favor de una elección con paridad de género, respeto a los derechos humanos y cumplimiento de la ley, expresó.
De acuerdo a la sentencia del Tribunal Federal Electoral, todos los partidos tienen obligación de sustituir las candidaturas del género sobrerrepresentado hasta alcanzar una distribución uno a uno en un plazo máximo de cuarenta y ocho horas y el órgano electoral local debe garantizar que esta resolución sea cumplida a cabalidad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *