Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El Verde cede Unión Juárez y Villa Comaltitlàn

Al Partido Verde Ecologista de México no le costó mucho decidir qué candidatos de la Costa sacrificar, pues era evidente donde su caballada estaba flaca. Muy flaca.
Los aspirantes más débiles de esta región fueron bajados por decisión unánime, Rigo López de Unión Juárez y Manuel Cruz Coutiño de Villa Comaltitlàn. El jefe tucán optó por darles «palo», para darle cumplimiento a la paridad de género que emplazó el Tribunal Federal Electoral a las autoridades electorales estatales, pero también por debiluchos e intrascendentes.
Desde ayer en Unión Juárez empezó a «campañear» la candidata Claudia Argelia Barrios, quien solo tendrá cuarenta y ocho horas para tratar de enderezar un barco que está más que hundido. De por sí el escenario le favorecía al candidato de Acción Nacional, Gerardo Garrido Agustín, ya ni se diga ahora que se quedó con el camino libre.
Otro de los municipios donde el verde erró en designar abanderado fue en Villa Comaltitlàn, ahí los tucanes decidieron impulsar a Manuel Cruz Coutiño, un tipo gris, sin arraigo, pues ni avecindado de ese lugar es.
Cruz Coutiño, -era hasta antier la esperanza del actual edil, Luis Ibarra Reyes-, toda vez que en sus elucubraciones Ibarra pensaba que sería su sucesor y por ende le taparía todos los desfases financieros que existen en la comuna.
Sin embargo, allá arriba al ver que Manuel Cruz, nunca despegó, decidieron guillotinarlo y en su lugar colocar a su señora, Claudia López Aguilar, solo para cumplir con el requisito. Por ello desde hoy se puede vaticinar lo que siempre sostuvimos en este espacio, en Villa Comaltitlàn habrá alcaldesa y será la candidata de Chiapas Unido, Daniela Estrada Choy.

ERA y el Chiapas Unido

Si pensábamos que Eduardo Ramirez Aguilar, solo jugaba en el lado verde estábamos en el error, pues habilidosamente Lalo, aprovechó la localia del PCHU, para también ahí acomodar piezas importantes que a la postre seràn sus aliados. En otras palabras es su as bajo la manga.
Ramírez es un tipo con mucha inteligencia y ha sabido jugar muy bien en el terreno electoral, por eso no nos debemos sorprender que el 20 de julio el ex – POCH, sea el gran ganador de los comicios, embolsándose alcaldías claves –por el número de electores-.
Chiapas Unido podría tener un número considerable de presidencias municipales y colarse en las cuatro primeras fuerzas políticas en el estado. Es más en municipios donde el PVEM no ha podido treparse a los primeros lugares de las preferencias, es el PCHU el que siempre levanta la mano para hacerlo.
Por ejemplo allá donde se produce la caña es el Chiapas Unido el que se agenciará la alcaldía, toda vez que al candidato de los esmeraldas ya ni sus padrinos políticos lo quieren. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Como baldazo de agua fría le cayó a los mazatecos la noticia que su candidato, Javier Martínez, había sido bajado del caballo. No daban crédito a la tan fulminante noticia, es màs todavía no lo dan. Con estos movimientos la lucha por la presidencia municipal queda solamente entre el candidato del PRD, Rosalio Valenzuela y el del Verde, Ricardito Ortega. Aunque a decir de los mismos habitantes es el amarillo el que encabeza las encuestas.
*** En Huehuetàn es Renán Galán el que continùa cuesta arriba. En Metapa es María Sonia Tapia Pineda, la que avasalla en las encuestas. En Suchiate, Matilde Espinosa se sobrepuso de los acontecimientos que ensuciaron su imagen y ya se encuentra en la cúspide. En Tuxtla Chico y Cacahoatàn, no hay nada para nadie, sigue el empate técnico entre Carlos Orellana y Edgar Galán, Julio Sen y Carlos Álvarez, respectivamente.
*** El presidente del PRI en Chiapas, senador Roberto Albores Gleason, enfatizó que con el apoyo a las mujeres chiapanecas se combate la falta de oportunidades y se siembra prosperidad en las familias.
Albores Gleason destacó que la mujer es eje rector de los programas sociales de los gobiernos del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, a través de los cuales, sostuvo, se redirige la fuerza y dedicación de las madres chiapanecas a favor del desarrollo de Chiapas.
El senador calificó al seguro para jefas de familia, la canasta alimentaria, los microcréditos, los proyectos productivos y las becas escolares como programas ambiciosos que reconocen el esfuerzo de las mujeres y su fundamental participación para sacar adelante a la entidad.
*** El dirigente municipal del Partido Acción Nacional de Unión Juárez Otoniel Maldonado Fuentes, interpuso una demanda ante la Procuraduría General de Justicia (PGJE) por difamación y daño moral, luego de que presuntos empleados de la actual administración han iniciado estrategias de descalificaciones y desprestigio como parte de una guerra sucia.
Narró Maldonado Fuentes «El domingo por la madrugada, con ayuda de los jueces municipales, sorprendimos al director de COPLADEM Municipal de Unión Juárez Santos Escalante Rodas quién acompañado de Rolando Ramírez Méndez y a bordo de un vehículo estaban distribuyendo pasquines o panfletos con textos de difamación y calumnias, esto para favorecer a su partido político».
Según los reportes de las autoridades ejidales, Santos Escalante Rodas conducía un vehículo marca Tsuru color blanco, con placas de circulación DRR59771, mismo que en el interior se le sorprendieron cerca de 5 mil copias fotostáticas de panfleto en el que describían descalificaciones y apelativos despectivos hacia diversos militantes y simpatizantes del PAN municipal. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *