Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Ediles: pónganse a rezar

A varios ediles de la región prácticamente no les queda otra salida más que la de rezar y esperar que la divina gracia de Dios los ampare, porque las finanzas en la administración que encabezan las tienen de cabeza. Aquello parece un muladar y por más que intentan cuadrar cuentas, los resultados nada más no se dan.
Muchos de ellos le apostaron con todo a sus «gallos» en las pasadas contiendas electorales, es la única esperanza que los salva, claro en el caso de los que si ganaron, pero aquellos que no pudieron imponer a sus «delfines», esos si están tronándose los dedos.
Ejemplos sobran, pero los casos más explícitos son los de Joaquín Puón Carballo, en Tuzantán; Encarnación Martínez, en Mazatán y Everardo Escobar, en Metapa de Domínguez. Estos tres tristes compadres están pagando todos los errores cometidos a lo largo de su desgobierno, pifias que en menos de dos meses intentan borrar. Como si no hubiera evidencias de las atrocidades perpetradas al erario.
El talón de Aquiles de este tridente son las obras publicas, pues cometieron la osadía de beneficiar a familiares y amigos, y hoy están pagando muy caro el precio del influyentismo y el valemadrismo, pues se sintieron los grandes mercenarios de la política, los intocables, los «caca grande», al repartir el pastel sin siquiera cotejar la Ley de la obra pública, vaya, en algunos casos ni contratos extendieron.
El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado ha empezado a hacer su trabajo de revisión y según mis fuentes en breve tocará el turno a estos tres municipios. Los van a pasar a la bascula pero si bonito e intuyo que ni las manos van a meter, toda vez que el desaseo en la documentación es evidente.
No resta más decir que Dios los agarre confesados. Al Tiempo.

Prepotentes

Algo de lo mismo sucede en Villa Comaltitlán y Huehuetán solo que los gobernantes de esas localidades: Luis Ibarra Reyes y Ezau Munoz, salieron más tremendos que bonitos. Ambos, con el carácter petulante que los caracteriza, espetan una serie de vituperios en contra de los organismos encargados de vigilar y transparentar los recursos públicos.
Ni se acongojan, mucho menos se asustan con el llamado que el gobierno ha realizado en torno a la entrega de las cuentas públicas, pues ambos alardean la protección de padrinos políticos de altos vuelos. Nadie los tocará, pues. Según ellos.
En sus boleras y tertulias Luis Ibarra y Ezau Muñoz, sueltan fanfarroneando nombres de presuntos bienhechores como el de Luis Armando Melgar, Eduardo Zenteno Nuñez, Leonardo Guirao, entre otros.
Hasta videos han circulado en las redes donde se pitorrean del servilismo del pueblo y del poder que ejercen sobre los ciudadanos. Pese a las cientos de denuncias que existen en contra de las administraciones de Ibarra y Muñoz, hasta el momento la palabra de estos se está convirtiendo en profecía. ¿Será posible tanta belleza? ¿ A poco no van a actuar las autoridades estatales y federales?

Comentarios Atrincherados

*** Cuentas claras y un sinfín de obras concluidas recibirá el edil electo, Carlos Enrique Álvarez Morales, de manos de su antecesor Uriel Pérez Mérida, quién en los tres años de gobierno hizo hasta lo imposible para aterrizar recursos extraordinarios.
Uriel Pérez va a pasar a la historia de Cacahoatán como uno de los ediles que más contribuyó en el crecimiento y embellecimiento de su pueblo. Vaya chambita que le hereda a Álvarez Morales, quién tendrá que redoblar esfuerzos para superar al popular «Chino».
*** Otro de los alcaldes que también va a librar las auditorias y las incomodidades burocráticas en el OFSCE, es Mario Solís Hernández, edil de Tuxtla Chico, quien desde que se quitó de encima la presencia del Tesorero, un tipo de apellido Bello, las cosas le empezaron a salir bien. Tan es así que sus dos cuentas públicas las entregó bien cuadraditas.
*** El que respira tranquilo y hasta se da el lujo de seguir echando «chelas» es Javier Cruz Aguilar, presidente municipal de Suchiate, toda vez que a quien tendrá que entregarle es a su cuñada Matilde Espinoza. Bien quitado de la pena anda el buen Javi, paseándose por restaurantes caros y centros comerciales de primer nivel. Todo va a quedar en familia.
*** Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector productivo de Chiapas, el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, de manera coordinada con la SAGARPA, implementan acciones para atender oportuna y eficazmente cada una de las demandas de los productores de la entidad.
Durante la reunión de trabajo sostenida por Ignacio Lastra Marín, Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA; el titular del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, Delegado Estatal de la Sagarpa en Chiapas y productores de los sistemas-producto Mango, Cacao y Palma de Aceite, se dieron a conocer de manera específica cada una de las necesidades de dichos cultivos, para poder establecer líneas estratégicas que permitan detonar de manera óptima su productividad y rentabilidad.
En su participación, Aguilar Bodegas, reconoció el impulso que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aplicado a través de los programas de apoyo al campo para mejorar la calidad de vida de los productores del país, a su vez destacó la relevancia que tiene el que se atienda de manera directa la problemática del sector agrícola chiapaneco, para identificar, gestionar y brindar mayores recursos, para elevar su competitividad en los diferentes niveles de mercado. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREOadiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *