Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Se pueden caer…

[dropcap]L[/dropcap]egitimar una elección que ha sido evidenciada de dudosa, improcedente y hasta de cochina, a través de un proceso jurídico post electoral, podría darle estabilidad social a varios municipios donde los ánimos continúan caldeados, por una serie de inconformidades que han salido a flote, recién concluyó la jornada comicial del 19 de julio.
Los ciudadanos aun continúan con el trago amargo por sentirse robados y hasta ultrajados, y esque los que fueron por su propio pie a depositar su voto, sienten que la democracia sufrió un atentado, con prácticas mañosas a la vieja usanza noventera.
En la Costa, aún está en la mesa la decisión de echar abajo las constancias de mayoría que les fueron asignadas a dos ex candidatos verdosos: Manuel Ángel y Claudia López Aguilar, presuntos triunfadores en Huehuetán y Villa Comaltitlán, respectivamente. Acusados ambos de obtener un triunfo a través de una contienda plagada de marrullerías.
De acuerdo a fuentes bien informadas, en ambos municipios se analiza darle paso a una impugnación que en este caso sería interpuesta por la propia población y no por los candidatos que se quedaron en el camino, pues se dice que el fraude electoral fue descarado.
En ambos escenarios predomina la supuesta utilización de recursos del erario, específicamente del presupuesto municipal, toda vez que los que se dicen ganadores eran los delfines de los ediles en turno de dichas localidades.
Reportan las fuentes que de las alcaldías salieron programas sociales, paquetes alimentarios, enseres y demás ayuda en especie. Todo a cambio del voto. Delito que podría traerles problemas judiciales a Luis Ibarra Reyes y Ezau Muñoz, presidentes municipales de Villa Comaltitlán y Huehuetán.
Si usted no sabe, Claudia López, es esposa de Manuel Cruz Coutiño, que en primera instancia fue el candidato del PVEM a la presidencia municipal de Comaltitlán, pero que tuvo que ser sacrificado por la paridad de género, pero astutamente pudo acomodar a su pareja como candidata.
Tanto Claudia como Manuel, obedecen a los intereses del edil en funciones, Luis Ibarra, y es quien los protege, defiende y pelea hasta con los dientes la fraudulenta victoria del 19 de julio, seguramente porque teme a ser exhibido por el cumulo de irregularidades perpetradas en su administración.
Se sabe que Luis Ibarra Reyes, ha habilitado una oficina en la capital del Estado para operar desde aquella ciudad, pues sabe de antemano que en los tribunales el triunfo de sus alfiles es insostenible. Además no pudieron ocultar, y se filtró inmediatamente que mañosamente pretenden que de llegar Claudia López a la alcaldía ésta renuncie la primera semana y suba su esposo Manuel Cruz, es decir haría el papel de «juanita».
En Huehuetán también sucede prácticamente lo mismo, solo que aquí el dizque edil, Ezau Muñoz Velázquez, resultó ser cuñado del supuesto ganador, Manuel Angel. En otras palabras, si las autoridades no paran este atentado social, el poder quedaría en familia.
Y, si me apuran en caso de que los Tribunales omitan castigar con todo el peso de la ley a estos barbajanes, la irritación ciudadana podría subir de tono. Así que en las manos del gobierno está la estabilidad y paz social. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** En un problemón se encuentra Francisco Rojas Toledo, candidato perdedor panista en Tuxtla Gutiérrez, pues desde ayer se rumoró que pronto podría ser llamado a declarar por un presunto lavado de dinero.
Paquito Rojas, podría pasar de victima a villano, en dado caso de que las autoridades judiciales le comprueben tales hechos. Me imagino que la investigación radica en los videos donde el galeno recibe jugosas cantidades de dinero. Veremos que sucede.
*** Continúa el rumor de que en breve el jefe del Ejecutivo realizará cambios en su gabinete. Los nombres de los próximos titulares aún no saltan a la palestra, pero se sabe que estos despacharían en las secretarías de la Frontera Sur, Pesca, Empoderamiento de la Mujer y Pueblos Indígenas. Esperemos.
*** En reunión de trabajo realizada por Francisco José Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA; José Antonio Aguilar Bodegas, Secretario del Campo; Carlos Alberto Pedrero Rodríguez, Delegado Estatal de SAGARPA en Chiapas; José Luis Caram Inclam, Presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y representantes de Asociaciones Ganaderas Porcicultoras de las diferentes entidades federativas de México, establecieron estrategias para el impulso de este sector productivo en Chiapas y en el país.
En el marco de este evento, Gurria Treviño, reconoció el esfuerzo y trabajo del gobernador Manuel Velasco Coello y de los productores por fortalecer al sector ganadero de Chiapas y en específico a la porcicultura, al aplicar una política integral que permita su mayor productividad, competitividad y rentabilidad; de igual manera destacó que hay un óptimo diagnóstico de lo que se puede lograr en la entidad chiapaneca, ya que el potencial que tiene; se está trabajando con el cuidado y control de enfermedades como la Fiebre Porcina y Aujeszky, lo que permite la apertura de mercado hacia Centroamérica.
Así también, señaló, que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SAGARPA, ha enfocado sus acciones para apoyar a todos los productores de porcinos del país, con más programas e inversión, así como con un mayor acercamiento con el sector para conocer de manera directa sus demandas, permitiendo el mejor desarrollo de esta actividad a través de un trabajo coordinado con los gobiernos y los productores.
*** El senador Roberto Albores Gleason informó de la solicitud que se hiciera desde la Comisión Permanente del Senado de la República para que el gobierno federal, los estados y municipios intensifiquen campañas de información y de planificación familiar con el objetivo de evitar embarazos no deseados.
Albores Gleason refirió que el dictamen aprobado plantea la participación de los sectores privado y social que contribuyan a la sensibilización, difusión y prevención del embarazo adolescente, así como la implementación de acciones que garanticen la protección de la salud de las adolescentes embarazadas.
El senador chiapaneco sostuvo que México ocupa el primer lugar de embarazos en adolescentes de 12 a 19 años, y que, junto con la muerte materna son dos problemas de salud pública que afectan de manera preocupante al país. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *