Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Foto: Osiris Aquino

El financiamiento a Paco Rojas, apesta a corrupción

¿De dónde salió el recurso millonario para solventar una campaña mediática ostentosa, bien direccionada y hasta de otro nivel político como la de Francisco Rojas Toledo? Seguramente esa es la pregunta que ronda en la cabeza de miles de tuxtlecos quienes aún no le encuentran la cuadratura al círculo, pues ahora Rojas Toledo, jura y perjura que él fue casi, casi el inventor de la austeridad.
Las publicaciones y coberturas en medios nacionales, donde Paquito Rojas, aprovechaba para despotricar en contra de las autoridades estatales de Chiapas, no eran de a gratis y éstas eran muy recurrentes. Es más, ahora que Paco acusa un supuesto fraude, todavía lo hace a través de los medios nacionales, donde una inserción y el tiempo aire, es prácticamente impagable, más cuando se trata de un candidato que busca llegar a una alcaldía.
Los estrategas de Paco han querido hacer creer que el financiamiento de ese ardid mediático que se ha expandido por una veintena de medios nacionales, provino de los bolsillos del hombre de negocios más importante en la aldea: Rómulo Farrera Escudero. Sin embargo, si cuestionan a Rojas y a su equipo de asesores sobre el origen del dinero que sirvió para mítines, marchas, movilizaciones, también delatan a Farrera Escudero y a uno que otro empresario constructor de medio pelo.
¿Entonces toda la campaña o el noventa por ciento de los gastos fueron absorbidos por el magnate chiapaneco? ¿O es que los panuchos tuxtlecos ocultan de dónde verdaderamente procede esa lana? ¿A caso el tío Romu salió tan bondadoso y ahora se las da de filantrópico y señor de la caridad?
Algo no cuadra en la justificación tan burda de los panistas, pues Paco Rojas, se ha visto envuelto en una serie de video escándalos, recibiendo fuertes sumas de dinero, recurso que según la versión del galeno eran aportaciones de un tipo de apellido Martínez. Pero esa cantaleta de Rojas, es cada vez menos creíble.
El escrutinio público se ha encargado de hacer menos creíble la versión de que la caja de zapatos y el maletín repleto de paga, que fue recibido por Paquito Rojas, sea dinero bien ganado, dinero declarado, dinero no fácil. Saltan muchas dudas y claro que el pitufo tendrá que aclararlas.
Ya serán las investigaciones que corporaciones como la Procuraduría General de la República realicen en torno a ese tema, las que digan lo sucedido. No obstante, esos videos filtrados en las redes sociales han servido para poner en tela de juicio la presunta coparticipación del candidato albiazul a la alcaldía coneja, en negocios no precisamente claros.
Repito, las autoridades investigadores tendrán el veredicto final, empero, la imagen de corderito dócil de Rojas Toledo se ha empezado a pulverizar. Ayer, en una conferencia de prensa los dirigentes nacionales del PRI y VERDE, abordaron algo de eso y, pidieron que lleguen hasta las últimas consecuencias

Comentarios Atrincherados

*** Creo que se han equivocado al tratar de vincular a un ex gobernante chiapaneco con Francisco Rojas Toledo. El Cónsul no creo que esté detrás de Rojas, pues basta recordar que fue en su gobierno cuando Paquito estuvo resguardado unas horas en una fresca habitación.
Por ello, todo apunta a que el ex gobernador que sí está detrás de las aspiraciones del panista, es el del gobierno de La Esperanza. ¡Aguas! Porqué dicen que la mansión de este ex jefe del ejecutivo parece bunker electoral en plena efervescencia. ¿Tendrá este reporte ya el secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda? ¿Será que también éste ex Gober, le metió paga a la campaña de Paquito, de los cochupos obtenidos en su sexenio?
*** Qué alguien le diga al Subsecretario de Gobierno de Tapachula y Motozintla, a los Delegados estatales y jefes jurisdiccionales que a partir de este lunes inicia una serie de movimientos y enroques en el gobierno estatal, los candidatos perdedores serán habilitados en varios de esos espacios gubernamentales.
Pero que también les digan que si en esta remesa se salvan, habrá otra a finales de septiembre cuando los ex ediles y ex diputados también queden sin fuero. Así que, deben empezar a hacer sus chivas. Al Tiempo.
*** «Al igual que el resto del país, nuestra entidad enfrenta grandes retos, acentuados por las condiciones económicas mundiales; por ello, resulta reconfortante saber que la Secretaría de Economía estatal organizó una rueda de negocios de carácter internacional aquí, en Tuxtla Gutiérrez, que seguramente potenciará productos elaborados por manos chiapanecas», señaló la Diputada Gloria Luna Ruiz.
La también Presidenta de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, expuso: «Es motivo de alegría recibir a distinguidos visitantes del continente americano, como son quienes vienen de Chile, Canadá, Estados unidos, Costa Rica, Guatemala, Perú y Colombia, así como a los que se transportan desde Asia y Europa: China, Corea del Sur, Taiwán, República Checa, Francia, Alemania, España, Suiza, e Inglaterra, para conocer productos de 38 empresas chiapanecas exportadoras».
La representante blanquiazul informó «el evento se desarrolla este martes 11 y miércoles 12 de agosto en las instalaciones del Centro de Convenciones y Polyforum, constituyendo una importante acción para reactivar la economía, sobre todo si tomamos en cuenta que el año pasado se realizaron negocios por casi 70 millones de dólares en un evento similar a este, recursos que hoy llegan a manos de familias chiapanecas, por lo que esta nueva oportunidad para mostrar los exquisitos sabores del sur, así como el color y la calidad de nuestros productos, cobra especial relevancia».
*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, acompañado de socias y socios de la Fundación Fernando Castañón Gamboa, realizaron hace unos días un recorrido de supervisión por el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, edificio que lleva un avance del 85 por ciento en la restauración de su fachada, rehabilitación de interiores y adecuación de espacios.
La construcción, considerada Monumento con Valor Artístico por decreto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), está en proceso de restauración gracias a la proyección de la Fundación Fernando Castañón y a la gestión de recursos por cerca de 15 millones de pesos realizada por el legislador chiapaneco.
Durante el recorrido, Robledo constató los avances al tiempo de sostener que «es una restauración que le va a dar vida distinta al Museo, con la intención que siempre hemos planteado: que desde la sociedad civil se recupere este espacio en Tuxtla para eventos culturales; un encuentro para la reflexión que tanta falta nos hace». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *