Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El Chikungunya y la mitomanía del Secretario de Salud

La razón del porqué las instituciones han perdido credibilidad, se debe en gran parte a la falta de sensibilidad de quienes están al frente de ellas. A la inexperiencia, falta de oficio y parece que hasta por el desconocimiento total de los que desafortunadamente hacen como que despachan en diversos espacios de la administración pública.
No solo los órganos electorales han dejado de generarle confianza a los ciudadanos, sino también otras dependencias del nivel estatal como la Secretaría de Salud, que en los últimos meses ha tratado de verle la cara a la opinión pública, maquillando cifras de pacientes enfermos del doloroso padecimiento transmitido por vector: El Chikungunya.
Rayando en lo ridículo y hasta en lo increíble, el secretario de Salud, Javier Paniagua Morgan, ha hecho el papel de «babas» en su afán de ocultar los números reales de casos positivos de esa enfermedad, que empezó a causar estragos en municipios de la Frontera Sur y que paulatinamente ha permeado en otras regiones.
La forma tan descarada en que Paniagua Morgan, esconde los datos exactos, da a pensar que el problema en realidad ya es una complicación de salud publica que se le ha salido de control y que por ello ha optado por defender a capa y espada la burda estrategia donde resalta el escamoteo de las estadísticas.
Tres casos específicos tiran contundemente la risible cifra que maneja en las ruedas de prensa y boletines oficiales Javier Paniagua.
Primero.- La agresividad con que el Chikungunya pegó en Pijijiapan, da certeza a que cualquier dependencia que realice un censo en ese municipio, se lleverá la sorpresa que más del cincuenta por ciento de los habitantes han sufrido ese padecimiento.
Segundo.- Otro de los municipios donde sus habitantes aseguran haber sufrido los estragos de ese mal, -fácil de diagnosticar por los intensos dolores de articulaciones- es Suchiate. Vamos en esa franja fronteriza hasta la presidenta electa, Matilde Espinoza y toda su familia, cayeron por las agudas dolencias.
Tercero.- Tapachula es el tercer municipio donde el Chikunguya no ha tenido piedad, ni compasión, diario hay por lo menos un paciente que ingresa a un nosocomio publico o privado presentando los síntomas de dicha enfermedad.
Por si fuera poco existen denuncias que familias completas han tenido que recurrir a tratamientos caseros y limitarse a ingerir paracetamol y otros paliativos ante la desatención de la Secretaría de Salud, que hasta hoy día no ha podido hacerle frente a este padecimiento.
No es posible que después de más de seis meses al frente del Instituto de Salud, Javier Paniagua, no haya podido resarcir los números desastrosos que encontró en esa dependencia y al contrario su frialdad y omisión ha propiciado que las enfermedades transmitidas por vector vayan en incremento.
¿Será que el Secretario de Salud, también está en la lista de los Secretarios que dejarán en breve sus puestos para darle paso a los candidatos perdedores, ediles y diputados locales que se quedarán sin chamba? Yo creo que si.

Comentarios Atrincherados

*** ¿Se acuerdan de aquel debate realizado en la elección federal, que se vio empañado por el amaño y la trampa? ¿Saben cuál será el pago para el organizador de esa farsa, que sirvió de comparsa del entonces candidato del PRI?
Dicen que dejará la Coparmex para enrolarse en una dependencia del gobierno federal. ¿Saben por influencias de quién? Luego les cuento, de quién se trata, quién es su padrino y que dependencia quieren tomar por asalto. Les adelanto que quién anda tratando de colocar al dizque empresario es un Senador larguirucho.
*** Juan Carlos Orellana y Carlos Enrique Alvarez, viajan constantemente a la capital del estado y del país, ambos trabajan desde ya, tocando puertas ante las instancias federales e iniciativa privada para que a Tuxtla Chico y Cacahoatán, les vaya bien.
A la par también recogen las solicitudes de los diversos sectores para integrar el Plan de Desarrollo Municipal. Además con la participación de profesionistas y profesionales en su ramo, integran el gabinete municipal.
*** Otro de los alcaldes electos que también se ha rodeado de gente con capacidad para coordinar los trabajos de entrega recepción es Regulo Palomeque Sánchez. Dicen que Regulo tendrá asesores de lujo. En breve les comentará de quienes se trata.
*** Al que de plano le va a tocar bailar con la más fea es al edil electo de Mazatán, Ricardo Ortega Villarreal, pues lo único que recibirá de las manos de Chon Martinez, será deudas y más deudas. Ricardito deberá hacer gala de sus influencias para pedir una investigación exhaustiva al alcalde saliente.
*** La diputada Gloria Luna Ruiz presienta de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado condenó el multihomicidio ocurrido en el Distrito Federal donde perdieran la vida cinco personas, entre ellas un periodista y dos activistas, y se sumó a la demanda de justicia expresada por la sociedad en general.
«Desde todos los puntos de vista, este tipo de acciones, lastiman a la sociedad, ya que no es la violencia la solución para dirimir cualquier disputa. Lamentamos las muertes y nos sumamos a la demanda de justicia», enfatizó Luna Ruiz.
Cabe destacar que la semana pasada ocurrió el multihomicidio en la colonia Narvarte del Distrito Federal en el que perdieran la vida la chiapaneca Nadia Dominique Vera Pérez, el periodista Rubén Espinosa Becerril, Yesenia Quiroz Alfaro, Alejandra Negrete Avilés además de la mujer llamada » Nicole». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *