Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Candidatos

[dropcap]C[/dropcap]omo si se tratara de una segunda vuelta de los comicios locales, la fiebre de «candidateables» se ha desatado en Chiapas, aunque esta vez el objetivo no es un cargo de elección popular, sino un acomodo en el gobierno estatal.
Sobran los nombres de figuras políticas que están a un paso de enchufarse en la nomina gubernamental, aunque según mi fuente, pocos de ellos son los que han sido llamados a palacio para ofrecerles un acomodado en el gabinete «Guerista».
La mayoría de los que ya casi tienen el boleto en mano para formar parte del gobierno chiapaneco, son ex candidatos a alcaldías y a diputaciones locales que en la pasada contienda ocuparon el segundo lugar. O sea que aquellos que solo hicieron el ridículo, mejor que inicien una búsqueda minuciosa en el aviso eficaz, porque para ellos no habrá nada.
Sin embargo, los rumores en los corrillos del bunker político más importante en Chiapas, es que los cambios serían hasta los últimos días de septiembre, pues hay alcaldes salientes y diputados locales que dejarán de cobrar su onerosa dieta que también han sido considerados en el reparto de las rebanadas. Salvo que éstos últimos pidan licencia unos días antes.
De acuerdo a versiones extraoficiales existe una terna para designar al titular de la Secretaría de Pesca, ubicada en Tonalá, la cual estaría integrada por tres diputados locales, aún en funciones: Renán Galán Gómez, Saín Cruz Trinidad y Javier Morales Hernández.
En ese mismo orden, también se ha filtrado que el diputado local, David García Urbina ó en su caso el ex candidato del PCHU a la alcaldía de Tapachula, Tomás Edelmann Blas, alguno de los dos, podría ser el nuevo titular del Instituto del Café.
Donde existe una larga lista de suspirantes es en el expediente de anotados para encabezar la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, con sede en Tapachula, aquí se barajan nombres de hombres y mujeres. Se maneja desde la ratificación de Sergio Aquino López, hasta la llegada de Adolfo Zamora Cruz.
Al elenco saltan nombres como el de la ex candidata del MOCH a la diputación local, Alejandra Cruz Toledo; el de la «Guerita», ex candidata a diputada federal por el PAN, Mónica Escobar González; el del diputado local, Javier Morales Hernández; así como el de doña Isabel Villers Aispuro.
Sin embargo, algo que se ha convertido en el tema principal en todos los cafés de la Perla del Soconusco, es la presunta licencia indefinida que presentará al Congreso del Estado, – el primer día de actividades de la nueva Legislatura-, el diputado local electo, Rubén Peñaloza González, para asumir la tan codiciada Secretaría en comento.
Es decir, al irse Peñaloza al gabinete de MAVECO, subiría inmediatamente su suplente, Yumaltik de León Villard. Nadie ha confirmado tales hechos, pero tampoco nadie lo ha desmentido. Por ello, es casi seguro que si los cambios estén a la vuelta de la esquina, ¿En agosto o en septiembre? No lo sabemos, pero ya se siente. Al Tiempo.
Villa Comaltitlán, un polvorín.
Donde las cosas se están saliendo de control es en Villa Comaltitlán, municipio donde las elecciones locales están impugnadas por un descarado fraude perpetrado por el candidato del PVEM, Manuel Cruz Coutiño, quién si apareció en las boletas, pero quién en realidad la candidata fue su esposa, Claudia López Aguilar. Relajo causado por el revés del Tribunal federal, por incumplimiento a la paridad de género.
El problema que se ha desatado en Comaltitlán es bastante inusual y hasta chusco, pues resulta que los mismos militantes verdosos que compraron votos y propiciaron el acarreo el día de la elección, han roto el silencio acusando a Manuel Cruz Coutiño, de no querer cumplir los compromisos pactados con la gente que ayudó a cometer el fraude.
El famoso «Conta», había prometido cierta cantidad de dinero a gente de su confianza, para que participara en los hechos fraudulentos, sin embargo, ahora que éstos han llegado a cobrar sus honorarios, Manuel Cruz, les dice con todo el descaro del mundo que «el no fue el candidato, que la candidata fue su esposa y por lo tanto no tiene ningún compromiso con ellos».
Dicen los denunciantes que Manuel Cruz, «ahora no quiere cumplir lo pactado, porque seguramente ya le notificaron que va a perder en la mesa, ya que, se sabe que la impugnación favorecerá a otro partido político».
Lamentable, en verdad es lamentable estos actos de corrupción y mafia que se vivieron el dia de los comicios en ese municipio costeño. Ojalá y los tribunales dicten un castigo ejemplar para los tramposos.

Comentarios Atrincherados

*** Hoy el gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello, impondrá la medalla Rosario Castellanos a la escritora, Guadalupe Loaeza. Será en Sesión Solemne en el Congreso del Estado, donde el mandatario estatal condecore a la literata.
*** El Senador de Chiapas, Zoé Robledo, exigió en tribuna justicia para los 87 periodistas que han sido asesinados en los últimos cinco años y señaló que tanto los poderes fácticos y el crimen organizado como los poderes constituidos tienen responsabilidad en este tema.
El legislador chiapaneco lamentó que en lo que va de este lustro, al menos un periodista haya sido asesinado cada año en por lo menos 17 entidades de la República.
Robledo afirmó que el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista chiapaneca Nadia Vera y tres mujeres más no es un caso aislado de multihomicidio porque hay sospechas, y todo lo indica, que hay «una sistemática operación en la cual los periodistas se han vuelto vulnerables». HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *