Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Los gobernables 2018

[dropcap]C[/dropcap]uatro meses separan al gobernador Manuel Velasco Coello, para llegar a la mitad de su gobierno y con ello empezar a enfrentar el último trienio de una administración que a decir de los chiapanecos ha sido aprobatoria. Un tema que no se puede soslayar, en esta recta final, es el de su sucesión, en el 2018. La misma coyuntura nacional – cambio en las dirigencias partidistas nacionales- ha propiciado que desde diversas trincheras salten nombres de los posibles «gobernables».
Hablar de la sucesión de Manuel Velasco, cuando todavía faltan tres años por transcurrir, no es un tema fuera de contexto, más aún cuando en las cúpulas nacionales ha habido movimientos bruscos, principalmente en los liderazgos partidistas, en el Congreso de la Unión y hasta en Secretarios de Estado.
Durante estos más de mil días será el tema de sobremesa: De quién para gobernar Chiapas. Y no solo será privativo de nuestro estado, sino también será un tema de la vida política nacional, toda vez, que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, también dejará el cargo, el mismo año que Velasco lo haga.
Mucho de lo que suceda en Chiapas tendrá que ver con líneas y jugadas que se confeccionen en la Ciudad de México, por eso hay que prestar atención en quienes son las figuras políticas con las tablas suficientes para alzar la mano, pero principalmente quienes son los padrinos de éstos.
Tras el regreso de la vieja guardia a la dirigencia nacional del PRI, a través del sonorense, Manlio Fabio Beltrones, es el senador, Roberto Albores Gleason, el que se reposiciona y toma un segundo aire en las filas del tricolor.
El comiteco, bajo la tutela de su padre, Roberto Albores Guillén, -ampliamente conocido por Fabio Beltrones- se fortalecerá aun más en las cúpulas del Revolucionario Institucional, y será la carta natural de los priistas para buscar la candidatura a la gubernatura de Chiapas en el 2018.
Aunque el grupo Atlacomulco, círculo político que logró colocar en la Secretaría General del PRI a Carolina Monroy del Mazo, intentará meterle cuña al gallo de los Beltronistas, con el tapachulteco, Luis Armando Melgar, quién aún siendo verdoso sería reinstalado a los cuadros tricolores.
Carolina Monroy, es esposa del aún subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, (y éste a su vez es brother putativo de Melgar Bravo), y es quién mueve sus influencias en el PRI, para que Luis Armando, vuelva a las filas rojas. Luis Armando es gobernable, pero su futuro partidista es incierto, pues en el Verde, será demolido por ERA, y del PRI se fue por la puerta de atrás. Difícil su situación.
Y precisamente, el rival natural de Melgar Bravo (en el seno Verde), es Eduardo Ramírez Aguilar, el del acrónimo ERA, es actualmente el dirigente estatal del partido del tucán, virtual diputado local y uno de los hombres de quien más se habla en Chiapas, solo por abajo del jefe del Ejecutivo. Así de alto están sus bonos. Eduardo Ramírez, cuenta con todo el respaldo de las dos figuras más importantes del PVEM (Manuel Velasco Coello y Arturo Escobar y Vega).
Otro gobernable es el actual procurador de Justicia del Estado, Raciel López Salazar. Raciel fue uno de los coordinadores de campaña de Manuel Velasco Coello, y es diputado federal con licencia por el Partido Verde. Hombre integro y derecho.
López Salazar se ha destacado por ser uno de los pocos procuradores en la historia de Chiapas (si no es que el único) en convertirse en transexenal, servir en dos sexenios diferentes. Raciel López no está descobijado en las cúpulas nacionales, cuenta con el padrinazgo del ex procurador General de la República y actual Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.
Los gobernables en las izquierdas son tres: Zoé Robledo Aburto, Rutilio Escandón Cadenas y María Elena Orantes López. El primero de ellos es el Senador izquierdista que más presencia ha tenido en medios nacionales, es un as en el debate y habilidoso en el tema de las relaciones políticas de altos vuelos.
Ha ganado muchos adeptos enarbolando la causa de los panistas tuxtlecos que reclaman un fraude en las elecciones locales. Zoé ha levantado la mano para dirigir al PRD nacional, dónde recibió el respaldo de figuras importantes del Sol Azteca.
Rutilio Escandón Cadenas, actual magistrado Presidente del Poder Judicial, es un perredista aldeano de cepa, que ha alzado la mano en varias ocasiones para representar a su partido en busca de la «grande». Pero sin duda será en el 2018 su oportunidad de oro, toda vez, que ahora juega en el terreno de los dueños del balón (no es oposición, pues).
La cartera de Secretaría General del Movimiento Ciudadano, pone en automático en el grupo de los gobernables a María Elena Orantes. Aunque por ahí se habla de un posible regreso al PRI, a invitación de su compadre, Manlio Fabio Beltrones.
Quién se ganó a pulso la inscripción a los gobernables es Enoc Hernández Cruz, ex edil, ex diputado local y ahora líder estatal del partido local Mover a Chiapas, que en la pasada elección fue la revelación tras obtener una copiosa votación que le valió posicionar en la cuarta fuerza política de Chiapas.
Enoc tiene en el voto duro de Mover a Chiapas, un poderoso aliado. Con ciento cincuenta mil votos se apoderó de diez alcaldías, tendrá representantes en el Congreso y representación en Ayuntamientos a través de regidores plurinominales. Romulo Farrera, querrá emular a «El Bronco» de Monterrey, pero creo que la aldea aún no está preparada para votar por la persona.
Aún faltan tres años, pero así pinta el futuro de Chiapas. Al Tiempo.
Comentarios Atrincherados
*** Insultante para la sociedad tapachulteca resultó la información que empezó a circular el fin de semana, donde vinculan al aun director de COAPATAP, José Luis Maldonado Toledo, con un presunto desvío millonario perpetrado al organismo municipal.
Dichos millones hurtados al patrimonio de los tapachultecos habría sido invertido en un Motel ubicado rumbo a Tuxtla Chico y donde supuestamente se invirtió 3.5 millones de pesos. El inmueble lleva por nombre «Casa Blanca», igual por la que fue exhibida la esposa del mandatario nacional, Angelica Rivera. Este cuate vio viaje y se le antojó.
Desde ayer se han dejado escuchar diversas voces que pidan una auditoria exhaustiva a la administración de Maldonado Toledo. ¿Habrá?
*** En el marco de la celebración del Día del Abuelo, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas, y Rodrigo Pariente García, director general del Instituto Amanecer, coordinaron esfuerzos con distintas dependencias estatales y federales con el objetivo de festejar a las y los adultos mayores del municipio de Tecpatán.
«Felicidades a todas y todos los adultos mayores que tienen la dicha de ser abuelos. Este festejo fue organizado para ustedes con mucho cariño y respeto», expresó la Presidenta del DIF Chiapas, quien hizo posible, a través de diversas gestiones, que hombres y mujeres de la tercera edad recibieran ayudas técnicas, como sillas de ruedas y bastones.
Coello de Velasco resaltó que el DIF Chiapas tiene como una de sus prioridades, la atención a personas adultas mayores mediante la campaña Cruzada por un Chiapas Libre de Cataratas, entrega de ayudas técnicas y funcionales, entrega de paquetes con suplementos alimenticios y medicamentos, entre otros. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *