Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Vilipendiados y con negro historial los cuatro fantásticos de Huixtla

El tema de la equidad de género, que ha sido una de las políticas públicas torales en el gobierno de Manuel Velasco Coello, podría ser la libra que incline la balanza a favor de Olvita Palomeque Pineda, al interior del Partido Verde y sea ella quien encabece la candidatura a la alcaldía de Huixtla.
Aunque a decir verdad Olvita, no deberá esforzarse mucho para salir avante en ese proceso interno, toda vez que los demás inscritos, que buscan esa misma posición, carecen de credibilidad, identidad y sobre todo de moral.
En la disputa por la candidatura se encuentra el ex edil, José Luis Laparra Calderón, quién nada tiene que hacer en ese proceso, pues de entrada no ha entregado las cuentas públicas pendientes en su administración. Aparte Laparra fue uno de los principales críticos del ex secretario de Gobierno y hoy dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, quien seguramente le cerrará las puertas. O mejor dicho su arrogancia y prepotencia hizo que él mismo se cerrara las puertas.
Otro de los apuntados es Carlos Salazar Gam. Peor no pudo estar Gam, debido a que ni siquiera ha renunciado al Partido Acción Nacional, de donde es fundador y miembro activo. Aún no solventa una serie de desfases económicos que dejó en el Consejo Estatal de Seguridad Publica (CESP), cuando fungió como Jefe Administrativo. Y si le quiere agregar una rayita màs a sus vehemencias, «El Cachetón», como le dicen en su natal Huixtla, està implicado en una serie de deficiencias en el tema de la reconstrucción de los daños provocados por el sismo de hace dos años.
En esa lista tenebrosa también se encuentra el ex director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, (Cocytech), Mario González Puón, quién está a punto de ser notificado por los Tribunales Electorales, que su inscripción a la precandidatura Verde es completamente invalida, debido a que en el proceso electoral pasado fue inscrito por el mismo partido, el PVEM, como síndico municipal del funesto ex edil, Gustavo Cueto.
El cuarto verdoso inscrito es un tal Regulo Palomeque Sánchez, a este compita ya le notificaron desde unas oficinas judiciales que mejor no se mueva porque cuenta con varios expedientes engavetados. Creo que atenderá puntualmente el consejo.
Por esa y otras razones, Olvita Palomeque, es quién se enfila hacía la candidatura tucanezca, aunque si los verdes le juegan una mala pasada o le pagan con una chicanada a la fémina, hay otras trincheras que ya le han ofrecido espacios.
Y es que apenas ayer, Olvita estuvo en el ojo del huracán al reunirse con los liderazgos azules. ¿De qué platicarían en el Restaurant, Italiannis, de la capital chiapaneca la dama Olvita Palomeque Pineda y el dirigente estatal del PAN, Carlos Palomeque Archila?
¿Habría algún ofrecimiento del líder blanquiazul a la líder social oriunda de Huixtla? ¿Qué dirán los verdes de todo esto, dejarán libre a la ex presidenta del DIF municipal?

Comentarios Atrincherados

*** Tal y como se tenía previsto la llegada del dirigente nacional del PRI, causó escozor en varias trincheras verdes, quienes de inmediato se desmarcaron del candidato oficial y se adhirieron a otros aspirantes. La tropa de Chiapas Verde fue una de ellas. ¿Sería instrucción de allá arriba?
*** *** Ayer se registró como candidata del Partido Chiapas Unido a la alcaldía de Villa Comaltitlàn, Daniela Estrada Choy. Daniela fue respaldada por diversos sectores de la población y será la rival a vencer en los próximos comicios.
*** De borrachazo no bajan en Mazatàn al hermano del edil, Encarnación Martínez, y para mala suerte de los mazatecos està inscrito como pre candidato del PRI a la alcaldía. Javier Martínez fue evidenciado en las redes sociales en completo estado de ebriedad. Y dicen que hasta orinado andaba.
*** Otro que sigue de «chupirul» por mera depresión porque no consiguió la candidatura a la diputación local del Distrito XXIV, es el célebre Javier Cruz «Mandinga», quién también fue exhibido en las redes hasta atrás y en una cantina de mal gusto.
*** Con un «gallo motorizado» cerró sus actividades proselitista el candidato del Partido Humanista a la diputación federal por el Distrito XII, Martin del Solar.
*** abitantes de diversas fracciones, comunidades, ejidos y cantones de la zona rural alta de Tapachula, se desbordaron a favor del triunfo irreversible del candidato a la diputación federal por el XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, quien cerró espectacularmente su campaña proselitista, visitando a mujeres luchonas dedicadas al sector campesino; hombres enfocados al desarrollo agrícola, adolescentes y adultos mayores que igualmente anunciaron su participación en la próxima jornada electoral del domingo siete de junio, para abonar al mejor proyecto legislativo de la Costa- Sierra. Como es su característica, desde tempranas horas, el abanderado de la alianza PVEM-PRI, inició su tenaz recorrido por las comunidades ubicadas a más de mil 200 metros sobre el nivel del mar; hasta encontrarse con cientos de mujeres y hombres campesinos del Cantón Sinaí.
Desde las altas veredas de la zona alta, los cientos de habitantes en voz del Coordinador rural, Florentino Bravo Velázquez, reiteraron su respaldo a las políticas de inclusión y pluralidad; de igualdad y sobre todo cariño de Zamora Morlet, a los sectores más desprotegidos quienes confiaron en la atención y la gestión oportuno, próximamente desde el Congreso de la Unión, para dar seguimiento a políticas ambientalistas, enfocadas a la vital reforestación y cuidado de las reservas naturales, con el objetivo de evitar ablandamientos en tiempos de lluvias, que afectan los caminos saca cosecha y las vías de comunicación alternas para llegar a escuelas, casas de salud, comercios y ejidos aledaños.
Zamora Morlet, reiteró su labor siempre de la mano con la población, «que no haya duda, de un trabajo lleno de compromiso y voluntad de hacer las cosas bien, sobre todo, estar muy al pendiente y retornar a los 14 municipios de la Costa- Sierra, para dar seguimiento a mi planeación legislativa, enfocada a brindar atención a los reclamos y rezagos añejos. Es un compromiso compartir con ustedes las buenas cuentas y las soluciones de una gestión eficaz con el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, con quienes trabajaremos de la mano para dar más y mejores resultados» dijo. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *