Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Le dan palo a la MORENA

[dropcap]L[/dropcap]o que no pudieron ganar en las urnas, inexplicablemente lo quisieron obtener en la mesa, aunque las acusaciones que le imputaron a los hoy ganadores (PRI-Verde), no tuvieron sustento. Así son los Morenos, fieles a las costumbres de su mentor Andrés Manuel López Obrador, que nunca ha sabido aceptar la derrota. Nunca.
Aun sabiendo que la diferencia era abismal (13 mil votos), -entre Oscar Gurría Penagos, ex candidato perdedor de Morena y Neftalí del Toro Guzmán, presidente electo-, los seguidores del Movimiento lopezobradorista, acudieron a hacer el ridículo a los tribunales y digo el ridículo porque nunca tuvieron las pruebas para avalar sus dichos.
Sonaba hasta incongruente como la cofradía de la Morena, se había atrevido impugnar una elección que fue violentada por ellos mismos, comprando votos a plena luz del día. Y no es cuento, ni invento mío, solo basta recordar el millón de pesos que la policía federal les aseguró a dos presuntas asistentes de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Oscar Gurría.
Ese billete asegurado en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, fue dos días después de la elección, por lo que se presume fue una «lanita» que le sobró a Monreal para sus chicles. Ahora imagínense ustedes ¿Sí a los Morenos les sobró un millón de pesos de todo lo invertido en compra de votos, cuanto sería la inversión total en este rubro?
Ahí es donde entra la doble moral de los discípulos del «Peje», pues de dignos y buenos samaritanos pasaron al papel de bandoleros y compradores de conciencia. Y ellos lo sabían, por eso ayer al conocer el resultado del Tribunal Electoral local, ni se inmutaron, vaya ni pio dijeron.
El TEECH desechó la petición de Morena y ratificó el triunfo de Neftalí del Toro Guzmán, avalando el conteo de votos y la expedición de la constancia de edil electo que con anterioridad le había sido entregada a Tali del Toro.
Atando cabos, no queda duda que la impugnación de Morena, fue simple y llanamente como medida de presión a las autoridades electorales y éstas cedan a las pretensiones de la planilla de Morena, que exige cuatro regidurías plurinominales, cuando por derecho le corresponden tres.
Gurria y sus compinches quieren dejar sin regiduría plurinominal al Partido Acción Nacional, y para ello estiran el hilo, negocian y hacen hasta lo imposible, de ahí el motivo de la impugnación: no hay otra razón.
Habría que esperar si el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, ya le cumplió el caprichito a los «Pejistas», sí es así hasta aquí terminó el show. Morena se va contenta como el jibarito con su cargamento de cuatro regidurías. ¿Y las cincuenta mil firmas? Fue puro cuento.

Comentarios Atrincherados

*** Luis Ibarra Reyes, está a un paso de pisar el botellón, tan mal está su administración que ya todos los regidores le renunciaron. Los regidores se enteraron en la capital chiapaneca que en breve la justicia pisará suelo comaltitleco y por ello les dio tanto temor que optaron por dejar solo al célebre «Camarón».
Ibarra Reyes, trae la suerte volteada, porque aparte del relajito que trae con su Cabildo, el propio Partido Verde ya le notificó que su candidato será vapuleado en Xalapa. ¿Qué haría mal?
*** Solo el diputado federal, Enrique Zamora Morlet, participó en la marcha para exigir la salida de Pemex del centro de la ciudad. ¿Y los demás qué? ¿Seguirán los buenos modales de Antonio Díaz Athié, que fue considerado el peor diputado federal priista? Para eso me gustaba.
*** Qué las plurinominales de Eduardo Ramírez Aguilar y Manuel Sobrino Durán, ya quedaron planchadas en el Partido Verde. ¿A quién sacrificarían para evitar la sobre representación en la próxima legislatura?
*** Al entregar nuevas ambulancias con mayor equipamiento a diferentes hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobernador Manuel Velasco Coello aseguró que con ello se podrán realizar traslados más seguros, lo que se traduce en un servicio con mayor calidad y calidez para los derechohabientes.
En esta ocasión, las unidades nuevas serán destinadas para los hospitales de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Huixtla y para la Unidad Médica de Pujiltic.
Acompañado de Yamil Melgar Bravo, delegado del IMSS en Chiapas, y del senador Luis Armando Melgar Bravo, Velasco Coello destacó que esta renovación de ambulancias que impulsa la Federación, representa un paso fundamental en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad social y de salud de la entidad, permitiendo avanzar en las tareas enfocadas a entregar servicios médicos más dignos, eficientes, equitativos e incluyentes.
*** Con gran éxito dieron inicio los talleres y cursos de capacitación empresarial gratuitos impartidos por consultores avalados por Nacional Financiera (Nafin) y por la Fundación Adelante con tu Futuro BBVA Bancomer en Chiapas.
Ante esto, la directora general de BanChiapas, Araceli López Trejo, informó que como parte de estas acciones y con el objetivo de continuar en la mejora de capacidades técnicas y habilidades competitivas para el fortalecimiento de la economía de los chiapanecos, el próximo miércoles 02 de septiembre, arranca el curso denominado «Consíguete un Crédito».
Los siguientes talleres serán impartidos a partir de las 09:00 horas en el Mezzanine del Edificio de Rectoría de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ubicada en la 1ª. Sur Poniente No. 1460 del centro de la capital chiapaneca. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *