Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Embajadores

La presente entrega no es un vaticinio, ni mucho menos un pronóstico basado en ejercicios estadístico, no, nada de eso, hoy en este espacio hablaremos sobre el legado que une a varios políticos huacaleros con quienes podrían ser los elegidos para buscar la grande en la aldea (la gubernatura).
Sin apasionamientos, y siendo realistas, es preciso enfatizar que esa condición (el legado), les da un plus extra para, desde ahora, enlistarse en el hándicap local, rumbo a la presidencia municipal de Tapachula o bien a algunos de los dos Distritos con representación en el congreso local.
El camino es aún largo, pero seguro estoy que a la sazón muchas de las figuras políticas que aquí enumeraré aparecerán en las boletas electorales del 2018. Y es que, Senadores, diputados federales, diputados locales, líderes estatales de institutos políticos que les late fuerte el corazón por la silla que hoy ocupa Velasco, han tejido alianzas con políticos de la jerga local, vaya, los han designado sus embajadores en la Perla del Soconusco.
En el establo verde, el diputado local, Rubén Peñaloza González, es quien tiene la representación de Eduardo Ramírez Aguilar, en la tierra del huacal. Podríamos decir también (por los constantes acercamientos), que el legislador federal, Enrique Zamora Morlet, es de Luis Armando Melgar, lo que Peñaloza es de Ramírez. Aunque se sabe que parte de la operación política a favor de LAM, está a cargo del regidor de la comuna huacalera, Fernando Necochea Valdez.
El otro suspirante verde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aún no destapa a su representante, aunque se dice que en esta demarcación municipal hace alianzas con la sindico municipal, Rosario Vázquez Hernández, (quien puede continuar ejerciendo en el Ejecutivo, por aquello de la reelección), con el administrador de la Jurisdicción Sanitaria VII, Cristián Sozaya Meza, y hasta con el diputado federal, Diego Valera Fuentes, quién dice haber nacido en esta ciudad (aunque tendría que aclarar porque fue candidato a la alcaldía de Unión Juárez).
La disputa por la boleta roja a la grande de Chiapas se redujo a dos: Roberto Albores Gleason y Williams Oswaldo Ochoa Gallegos; el primero es la carta fuerte del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y el segundo es prácticamente un hijo putativo de Manlio Fabio Beltrones, los dos presidenciables que revientan las encuestas en el tricolor.
La resonancia priista en la comarca es muy fácil de descifrar: los dos políticos afines a RAG (Roberto Albores Gleason), son el actual edil, Neftalí del Toro Guzmán y el diputado local, Rodulfo Muñoz Campero. «Willy» Ochoa, por su parte, mantiene una relación estrecha con el ex legislador federal, Carlos Pano Becerra y el ex edil, Ezequiel Orduña Morga, quien recientemente fue enviado como operador político a Veracruz.
En el terreno azul, hasta el momento, solo ha asomado la cabeza el senador, Roberto Gil Zuarth, que aunque no ha dicho «si quiero», es el cuadro más representativo de los panistas. En esta ciudad, el presidente de la Cámara de Senadores, ha sido cobijado en muchas ocasiones por la militante albiazul, Elsa López López.
El Partido de la Revolución Democratica, fue el instituto político que encumbró a Zoé Robledo Aburto, al senado de la República, por lo que éste mismo partido podría catapultarlo a la candidatura a la gubernatura. El portavoz de Zoé Robledo en esta demarcación municipal es el profesionista, José Alberto Zamora Díaz.
La relación (que data de hace varios años), entre Rutilio Escandón Cadenas y los hermanos López Obrador, podría ser la onza que equilibre la balanza a favor de Escandón, y con ello el titular del Poder Judicial obtener la venia para enarbolar las siglas del Movimiento Regeneracional. Rutilio tiene varios embajadores en la Perla, entre ellos destacan Milton Ordoñez, Abel Bernardino, Alfredo Aguilar, Jaime Cerdio y Keyla Álvarez.
Los partidos locales también jugarán un papel fundamental, (aunque no se sabe si irán solos o en alianza), uno de ellos es Mover a Chiapas, instituto que ha sido la revelación en la clase política local, tras situarse en la cuarta fuerza de la entidad. Enoc Hernández Cruz, es el líder, fundador y artificie principal de los logros del partido morado. Enoc y Mover a Chiapas, han sido bien representados, en el Ayuntamiento de Tapachula, por la regidora, Judith Morales Ramirez.
Hay quienes su alianza la han hecho con Tapachula y han empezado a caminar sin partido, tal es el caso de Andrés Sánchez de León. Insisto, esto no está basado en estadísticas, ni encuestas, pero si en los distintos escenarios del tablero político. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** Es completamente falso que la esposa del alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, haya sido retenida en la zona alta de ese municipio (versión que se ventiló en las redes sociales).
Falso fue también la supuesta agresión a empleados del Ayuntamiento de Tapachula, pues las autoridades confirmaron que el altercado se dio entre grupo antagónicos. Por cierto, los lugareños aseguran que uno de los grupos rijosos fue arengado por gente identificada con el ex munícipe, Samuel Chacón Morales.
¿Por cierto qué relación existe entre Alfredo «El Trofeo» Lugardo y Samuel Chacón? Dicen que no solo los une la «peinadera» a los ediles de la región (piden obras). Hay mucho más. Abundaremos. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *