Desde mi Trinchera / Diego Victorio

El llamado

En política no juegan las casualidades. La semana pasada, el presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a los ediles a eficientar sus procesos de rendición de cuentas. En ese mismo sentido, también los urgió a transparentar el trabajo de sus administraciones.
Cuatro días después de ese llamado, los congresistas ratificaron en el cargo de Auditor Superior del Estado de Chiapas a Alejandro Culebro Galván, un joven de una sola pieza, sin compromisos políticos y que no querrá manchar su nombre. Su lejano parentesco con el Gobernador chiapaneco, hace que su lealtad y compromiso sea «de a doble».
Culebro va a traer a raya a los presidentes municipales, esa es la instrucción. Les va a respirar en la nuca. La utilización de los fondos federales será su mayor preocupación.
Ahora entiende porque dicen los especialistas que en polaca no existen las casualidades. Bueno fuera que los ediles leyeran el mensaje de Lalo Ramírez, como un regaño y llamada de atención. Pues lo dijo porque se sabe que muchos de los alcaldes andan mal en la entrega de sus cuentas públicas, y, muy mal en el manejo de los fondos federales.
ERA va a apretar tuercas, y ajustará donde sea necesario hacerlo, solo así le garantiza a su amigo Manolo, que su séptimo año (el más difícil, donde ya no se es gobierno) sea de lo más tranquilo.
Ahora le explico por qué la exigencia de que los ediles se pongan las pilas:
La mayoría de los ex gobernadores han tenido serios problemas con la Auditoria Superior de la Federación, cuando dejan el cargo, en repetidas ocasiones esto se debe al valemadrismo de los alcaldes que hacen y deshacen con el Fondo de Participación destinado a los Municipios.
Existen dos rubros que se han convertido en el coco del (OFSCE), el Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social (FAIS) y el de Aportaciones Múltiples (FAM), que por acuerdo entre el Estado y la Federación, son observados por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y por la Función Pública estatal, aunque los recursos sean federales.
Estos recursos, emanados del Presupuesto de Egresos de la Federación llegan al Estado y de ahí son reasignados a los municipios, y es aquí donde el estado sufre las inclemencias del desasosiego de los munícipes. Desde que sucede esto el estado está supeditado a la orientación que los alcaldes le dan a los fondos y, a su comprobación.
Velasco quiere tener una salida digna, pero hay presidentes municipales que si no son corregidos a tiempo o removidos de sus encargos lo van a meter en problemas.

Motozintla, una olla exprés

Es urgente que el tema de Víctor Lavalle Cuevas, aun edil de Motozintla, ya esté estudiándose en la Secretaría General de Gobierno, pues su ineficiencia podría generar otro desaguisado, (un símil a lo de San Juan Chamula), podría estarse cocinando en ese municipio serrano.
Tengo informes que pobladores de las colonias enclavadas en la serranía están sumamente inconformes con la desatención del munícipe. La situación social es de pronóstico reservado, delicada y tensa.
La inseguridad es galopante, los servicios públicos deficientes y las obras no llegan a las comunidades más apartadas. Los compromisos de campaña fueron demagogia pura. El estallido social estaría gestándose.
Y eso lo sabe el mismo, Víctor Lavalle, quien ya no vive en Motozintla, cambió su residencia al municipio vecino de Mazapa de Madero. De acuerdo a fuentes, lo anterior fue por seguridad del edil.
Administrativamente Lavalle anda por los suelos, tan es así que Carlos Ramírez, ex edil de Frontera Comalapa, es el que lleva los destinos de la alcaldía. Ramírez es su socio y brazo financiero, fue quien le financió su campaña.
Carlos Ramírez, se apoderó de las áreas operativas de la alcaldía, con la complacencia del presidente municipal. Es a valores entendidos, pues. El tesorero y el director de obras públicas, son posturas de Ramírez.
Ni el tesorero (Iván Esponda), ni mucho menos el de Obras (Humberto Zunún), cuentan con la preparación académica para desempeñar esos puestos, es más el último atendía una tienda de abarrotes antes de ser funcionario municipal.
El DIF municipal es una pista de aterrizaje, donde están incrustados familiares, amigos, compadres, socios de Víctor Lavalle y Carlos Ramírez. La directora de esta noble institución es sobrina de la presidenta del organismo que vela por los más desprotegidos. Nepotismo.
En el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado no hay reportes de la cuenta pública. Tampoco están destinando, como se debe, los recursos federales. Un mar de corrupción, nepotismo, impunidad y depredación financiera ha invadido a Motozintla. Que alguien pare esta barbarie.

MANACO está perdiendo el rumbo

Manuel Narcía Coutiño va a ser candidato a diputado federal en el 2018, una negociación de última hora lo dejó al margen de esa candidatura en el 2015.
Cederle a fuerzas el espacio al chamaquito, Diego Valera Fuentes, (por decisiones de cúpulas) fue una afrenta para MANACO. Fue una chicanada que me hicieron (en el otrora Distrito Federal), decía con enojo Manuel.
Sin embargo, mostró su institucionalidad y se sumó a la campaña del imberbe Valera. A cambio de su rentabilidad política lo sentaron a despachar en la Secretaría de Pesca.
Y aquí al frente de esta dependencia es donde Manuel Narcia está destruyendo su emporio político electoral que ha construido durante años.
Me comenta una fuente que MANACO llegó con la escoba y cepilladora por delante: echó a toda la gente de Valera (ex titular de Sepesca y culpable de que lo hayan removido de la candidatura a diputado federal), muchos de ellos valían la pena, hacían su chamba. Agarró pleito con las cooperativas aliadas del unionjuarense. A esta lista de yerros se suman otros, de corte administrativo.
Ojalá y Narcia recomponga el camino y en su autocrítica incluya que su candidatura puede quedarse solo en eso, en candidatura.

Comentarios Atrincherados

*** Integrantes de la Organización de Fortalecimiento a la Agricultura en Chiapas (OFACH) visitaron las instalaciones del Poder Judicial del Estado que preside Rutilio Escandón Cadenas, con el fin de iniciar una relación laboral cercana que les permita, como grupo, caminar con base en la ley.
El presidente de la OFACH, Pascual López Ramírez, agradeció la invitación que le hiciera el magistrado presidente para acudir a la casa de la justicia y conocer los logros que se han obtenido a favor de las y los chiapanecos y que están cambiando la forma de impartir justicia en la entidad.
Acompañados por el presidente de la Barra de Abogados de San Cristóbal de Las Casas, Gustavo Coutiño Flores, los que conforman esta asociación reconocieron el trabajo y esfuerzo del magistrado Rutilio Escandón y esta apertura que ha mantenido para que todas las personas acudan a él y exista esa cercanía con el presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, solicitaron que el titular del Poder Judicial, en breve, les rinda la protesta de ley con lo cual darán formalidad al comienzo de sus funciones en apoyo a los agricultores de San Cristóbal, Zinacantán, Larráinzar, Chenalhó, Chamula, Tenejapa, entre otros; y de esta manera contribuir a que el campo siga produciendo.
Durante la visita que realizaron, la OFACH conoció más del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es decir, la cobertura que existe en todo el Estado con los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento y la agilidad que existirá en los procesos con la justicia acusatoria oral.

*** La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en coordinación con el Gobierno de Tapachula presidido por Neftalí Del Toro Guzmán, entregaron 1,096 apoyos a madres de familia, entre los paquetes se encuentran: Huerto en suelo, huerto en piso firme, modulo mixto avícola y modulo mixto canícula.
En la explanada de la Zona Ganadera de la Feria Mesoamericana, el Presidente Municipal de Tapachula refrendó su compromiso con las mujeres jefas de familia, quienes ahora tendrán una herramienta para la producción de alimentos y el autoempleo, coadyuvando con estos apoyos, a mejorar la economía familiar.
«El propósito de este programa de productividad rural 2016, es combatir la desnutrición con la producción propia de alimentos de origen animal como, el conejo, que su carne tiene altas proteínas y las hortalizas… Serán 26 colonias las beneficiadas, entre ellas: Loma Linda, San Jorge, Palmeras, los ejidos, 20 de noviembre, Álvaro Obregón y, más», recalcó el edil acompañado del 7ª regidor, Fernando Necochea Valdez, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, y Silvicultura.
El Ejecutivo Municipal describió que este es un programa piloto de Desarrollo Comercial para la Agricultura Familiar, el cual tiene una inversión de 6 millones 524 mil pesos, y es posible gracias al apoyo del presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto y el Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello.
Por su parte, el Subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa, Jorge Ventura Aquino, explicó que en próximas fechas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitará Tapachula para constatar la experiencia exitosa de los programas que ha implementado este gobierno a favor de las familias. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *