Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Corrupción

Hoy por la mañana el ex dirigente nacional del PAN, hoy bajo la investidura de presidente de la Comisión Anticorrupción de los azules en el país, debería destapar la caja de pandora.
Si viene a Chiapas a hablar de corrupción, primero tiene la obligación de aclarar paradas en torno al futuro (y pasado), de dos panistas que dejaron mal parado a ese partido en Chiapas: Carlos Palomeque Archila y Francisco Rojas.
Sobre el primero pesan un cumulo de denuncias en su contra, todas encaminadas al tema, precisamente, de corrupción. Palomeque fue señalado durante su gestión en la dirigencia estatal de amasar una fortuna a costas del PAN.
Se le acusa de malversar las prerrogativas, y también de vender candidaturas. Del segundo no se necesita escribir mucho, solo basta ver una serie de videos donde fue pillado en flagrancia recibiendo «moches», cuando éste era candidato a la alcaldía de la capital chiapaneca.
Entonces, Don Felipe Bravo Mena, deberá amarrarse el dedo antes de su encuentro con los medios de comunicación, pues no puedes venir a darte baños de pureza cuando en tu casa aun les das cabida a personajes como los arriba citados.
Ojalá y hoy Bravo Mena sorprenda a todos anunciando la expulsión de Palomeque y Rojas, sino imagínense que credibilidad podrá tener su discurso. Primero hay que limpiar el hogar, ¿no cree usted?

El heredero de Julián Nazar

Otras cosa no se podía esperar del vástago político de Julián Nazar, léase, Octavio de los Santos Cruz, quién le mete los kilos para superar a su maestro «El Talibán», en lo que a mañoserías se refiere.
El alumno más avanzado de Nazar Morales, aprendió a traficar muy bien los apoyos gubernamentales, y a aprovecharse de los campesinos a quienes «peina» a diestra.
Octavio es un insurrecto mercenario priista que opera en el municipio fronterizo de Tuxtla Chico, aprovechando el cargo vitalicio que su gurú Julián Nazar le otorgó en la Confederación Nacional Campesina.
Revisando en los anales de la política este tipo ha cobrado fama por traicionar a los candidatos priistas que han buscado la alcaldía tuxtlachiquense, lo hizo en el dos mil diez y repitió la dosis en el dos mil doce.
En su aldea ya lo ubican como «El Zar de la Urea», pues de ese apoyo gubernamental se ha hecho de mulas Pedro.
A manera de posdata: ahora que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza ha priorizado en su discurso abordar el tema de corrupción sería bueno que volteara los ojos a Tuxtla Chico y acabara con el cacicazgo de De los Santos Cruz que amparado en las siglas de uno de los sectores campesinos del PRI (CNC), extorsiona a cuanta autoridad se le plante en frente.

Hablando de mujeres

El dos mil dieciocho será la consolidación de las mujeres en el escenario político, la tarima está pintadita para que el tema de la inclusión femenil en ese oficio despegue por completo.
Hay que echarle un ojito a las representantes de ese sector que a diario se la «parten» dejando constancia que también ellas saben mover bien el abanico en ese quehacer.

En Villa Comaltitlán, por ejemplo, la ex candidata a la presidencia municipal, Daniela Estrada Choy, continúa recorriendo colonias y trabajando de la mano con sus coterráneos para generar beneficios a su pueblo.
Desde la regiduría plurinominal que encabeza no baja la guardia manteniendo esa relación estrecha con los representantes de cantones, ejidos y rancherías. ¿Repetirá número y color en el dos mil dieciocho?

Morena

No se hagan bolas: Adán López Hernández, senador con licencia y dirigente de MORENA en Tabasco es uno de los hombres de más confianza de Andrés Manuel López Obrador. La relación amistosa y laboral que mantienen ambos políticos data ya de varios años atrás.
Adán López es, aparte de fiel amigo, notario de cabecera del líder moral de los «morenos», «El Peje». Si tropicalizamos ese tema saldrá a relucir el nombre de Rutilio Escandón Cadenas, quién es cuñado de Adán.
El resultado de esa ecuación política nos arroja entonces que el as bajo la manga del Movimiento de Regeneración Nacional en Chiapas es, sin dudarlo, el Magistrado Presidente del STJE (Rutilio Escandón).
Para nadie es secreto que el impulsor numero uno de Rutilio (para que éste sea el candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas), es su cuñado Adán López. Y, a uno de los pocos que escucha Andrés Manuel es a su amigo Adán. ¿O no?

Comentarios Atrincherados

*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio el banderazo de inicio de obras de agua potable y drenaje en la colonia Emiliano Zapata, con lo que se beneficiará a más de diez mil habitantes de la zona.
El mandatario municipal explicó que serán tres mil 960 metros lineales de introducción de agua potable y otro tanto igual de tuberías de drenaje, donde intervendrán empresas y constructoras netamente tuxtlecas y chiapanecas, así como la contratación de obreros de la propia colonia para activar la economía local.
Acompañado de cientos de habitantes, funcionarios municipales y constructores, Castellanos Cal y Mayor hizo un recorrido en las calles de la colonia donde constató la operación de trabajadores con maquinaria y detalló que la obra tendrá una inversión superior a los 11 millones de pesos.
«Esta obra es el resultado de años de esfuerzo, lucha y trabajo, es una demanda añeja que ninguna administración municipal le había entrado y que beneficiará a cerca de dos mil familias», expresó el alcalde tuxtleco.
Doña Marciana Ramírez González, habitante de la colonia, agradeció al alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, pues «era una demanda de hace 16 años y que hoy se nos hace realidad», puntualizó.

*** «Con obras de beneficio social mejoramos la salud y el desarrollo de las colonias más necesitadas», aseveró el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán durante un recorrido de supervisión de los trabajos de drenaje sanitario de la colonia «Emiliano Zapata», en donde constató los avances de las acciones que mejoran la calidad de vida de la población.
Junto a los habitantes, el jefe del ejecutivo Municipal recorrió las calles de la colonia, en donde inspeccionó los procedimientos y materiales que se emplean para garantizar que la obra cumpla con los estándares de calidad programados.
Acompañado del secretario de Infraestructura Municipal, Jorge Peña Andrade y del secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Luis Antonio Martínez Trejo, revisó los planos de la obra, en donde los ciudadanos dieron a conocer el desempeño de la constructora en cada uno de los procesos que se realizan para colocar la tubería pvc, descargas, entre otros elementos que componen la mencionada infraestructura.
«En materia de obra pública trabajamos para garantizar la salud de las familias, con acciones específicas como el drenaje sanitario que previene enfermedades y genera el bienestar en más centros poblacionales», subrayó.
Finalmente Del Toro Guzmán expuso que la supervisión de las obras es permanente, con el apoyo de los ciudadanos que desempeñan un papel importante como contralores sociales, reportando los avances que realizan las constructoras. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *