Desde mi Trinchera / Diego Victorio

Chiapas es un estado pacifico

Tú, yo y todo chiapaneco radicado en esta aldea sabe que nuestra entidad es tranquila, pacifica, calmada, hace apenas unos días atrás había comentado en este espacio el bajo índice de secuestros en Chiapas: un promedio de seis al año.
El incidente lamentable de San Juan Chamula, es un problema que en nada afecta a otras demarcaciones municipales. Ni a otras regiones socioeconómicas del estado. Lo sucedido allí (Chamula) fue una disputa entre grupos antagónicos. Aquello fue generado, más bien por presuntos actos de corrupción.
Los que vivimos aquí sabemos que no es la primera vez que un alcalde Chamula muere a manos de sus propios coterráneos (ya sucedió algo similar en la era de Patrocinio González Garrido). Ellos se rigen por sus usos y costumbres. Y los problemas que ahí se suscitan son ancestrales, no de ahora.
Sabemos de antemano que en la mayoría de las ocasiones, en las zonas indígenas, las diferencias de credo e ideologías políticas son arregladas a su manera, y esta vez así ocurrió. A diferencia de antes que era a machete limpio, incinerados o torturados, hoy fue a puro plomo.
Seguramente, éste lamentable suceso le costará la cabeza a algún funcionario del gabinete. No veo que se avecine una crisis política, pues la calma y la tranquilidad han regresado a esa zona.
Pese a ello, ayer el jefe del Ejecutivo instaló la Comisión para la Paz, Reconciliación y Desarrollo de San Juan Chamula, donde participan autoridades estatales, legisladores locales y federales, representantes de partidos políticos y comuneros de la región indígena, misma que abonará a la gobernabilidad y paz social.
Insisto en el tema político el tema está bajo control. Ahora, en la aplicación de la justicia a los homicidas, las pesquisas ya empezaron a dar los primeros resultados, toda vez, que el mismo sábado el procurador estatal, Raciel López Salazar, daba a conocer que la PGJE, ya había logrado la detención de seis presuntos culpables.
Por ese lado, también no se avizora algún apuro. Se tiene conocimiento que el propio procurador trasladó su bunker al gélido municipio de San Cristóbal de las Casas. Las líneas de investigación continúan y, seguramente, en breve habrá más detenidos.
Pero, donde el gobierno no debe bajar los brazos y diseñar una estrategia inmediata es en el tema del turismo. El turismo local, seguramente, va a desplazarse sin ningún contratiempo a los sitios de su preferencia. Inclusive el turista chiapaneco sabe que puede escoger como estancia de descanso a San Cristóbal de las Casas (municipio muy cercano a San Juan Chamula), y no le va a pasar nada.
Sin embargo, la percepción de quienes nos leen, ven y escuchan en otras entidades federativas o en otros países, es otra, muy distinta a la del chiapaneco. Quienes no conocen lo sui géneris que es nuestro estado han de pensar que San Juan Chamula es todo Chiapas. Y, eso debería preocupar a las autoridades.
Ayer después de postear en mis redes sociales las primeras planas de los principales periódicos de circulación nacional que manejaron en sus ocho columnas el asesinato de Domingo López, ex edil de Chamula, lancé la siguiente pregunta: ¿Después de leer todo esto, le quedará ganas al turista venir a Chiapas?
Precisamente porque el posible daño colateral propiciado por los actos de barbarie en San Juan Chamula que acaparó las portadas de los diarios nacionales, puede hacer mella en ese rubro, pues estamos en el inicio de las vacaciones de verano.
Y es que quienes no tienen tropicalizado el tema (sobre los homicidios en Chamula), creerán que la situación en la entidad ya está fuera del alcance de las autoridades, y esa idea errónea puede generarle un menoscabo importante a la economía local.
De eso si hay que preocuparse, lo demás, creo pensar que todo está bajo control. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

*** En una breve charla que sostuve con Neftalí del Toro, volvió a hacer hincapié que él no hará obras de relumbrón. (Esto no lo dijo él, pero le adelanto a los tapachultecos que en este gobierno no esperen fuentes «Atzacuas»).
El edil me dijo que tampoco hará obras que no tengan techo financiero, pues con ello se evitará que la construcción quede inconclusa. La política de «Toro» en materia de obra pública está diseñada en meterle «punch» a los polígonos de pobreza.
En el buen castellano, Neftalí, le apuesta a que todas las colonias de Tapachula cuenten con los servicios necesarios como alcantarillado, drenaje, agua potable y alumbrado.
Palabras más, palabras menos, en esos rubros está invirtiendo la lana el edil de la Perla del Soconusco. Me adelantó también las gestiones que está realizando ante el Banco Interamericano de Desarrollo, donde pronto habrá buenas noticias. Abundaremos.

*** Hay nuevo delegado de Turismo en el Soconusco se trata de Tomás Hau, un tipo trabajador, que ha picado piedra, amplio conocedor del tema. Tomás maneja varios idiomas y trae tablas en la logística de recibimiento de cruceros. En hora buena.

*** Todo un éxito ha resultado la feria patronal y comercial de Cacahoatán. Seguramente este año romperá record de asistencia. La seguridad está garantizada y la alegría también. Muy bien por edil, Carlos Álvarez.

*** Interesados en conocer en qué consiste el Nuevo Sistema de Justicia Penal y cómo será beneficiada la población con esta reforma, habitantes de diversos municipios se reunieron con el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en la ciudad de Comitán.
Durante una gira de trabajo, el magistrado presidente acudió a la invitación que le hicieran los pobladores de Tzimol, Trinitaria, La Independencia, Teopisca y Comitán, para intercambiar información y comentarios que fortalezcan la administración e impartición de justicia en la entidad, ya que durante tres años de gestión de Rutilio Escandón han visto una mejor organización y cercanía de las autoridades.
Durante la implementación de la reforma penal, dijo el titular del Poder Judicial, se aprovecharon las capacidades de todos los servidores públicos y por eso el proceso de capacitación y aprendizaje fue más fácil, porque se utilizó el recurso humano para que defensores, mediadores, árbitros, secretarios de acuerdos, jueces y magistrados se prepararan como lo indica la ley para enfrentar este reto constitucional.
«Unificamos a todas las instituciones de justicia y trabajamos para que tres meses antes de la fecha oficial, Chiapas entrara a esta nueva etapa de la justicia, donde más que nunca se privilegia el debido proceso y la defensa de los derechos humanos».
El magistrado Rutilio Escandón aseveró que todos quienes integran la casa de la justicia han mantenido un compromiso irrestricto, una dedicación absoluta por la aplicación de la ley y por establecer la política judicial que impulsará la concreción de una justicia real, sin condiciones ni pretextos para que toda mujer y hombre tenga acceso a ésta.

*** El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo entrega de reconocimientos a los graduados del Diplomado de Periodismo de Género y Derechos Humanos, impartido por Patricia Janeth de los Santos Chandomí, el cual tuvo como objetivo valorar la representación de la mujer en el quehacer periodístico que se realiza en la en la entidad chiapaneca.
El diplomado contó con la participación de preparadores de la Ciudad de México, donde el objetivo fue incrementar la vocación periodística con perspectiva de género, a través de profesionales con aptitud incluyente y de respeto a hacia las mujeres.
Patricia de los Santos Chandomí agradeció el apoyo que Castellanos Cal y Mayor brindó, mediante la Coordinación de Gabinete, para hacer realidad este diplomado y pidió continuar con acciones en favor del periodismo con perspectiva de género y los derechos humanos.
Castellanos Cal y Mayor refirió que en su Administración tocará las puertas necesarias para concientizar a la sociedad sobre la igualdad de género, en todos los aspectos.
Finalmente, Fernando Castellanos felicitó a los 31 graduados del diplomado e hizo un llamado a la sociedad a respetar el derecho fundamental y humano que las mujeres tienen en todos los ámbitos, sobre todo por su capacidad. HASTA PRONTO, ENVÍA TUS COMENTARIOS AL CORREO adiego101@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *