Desde Veracruz, Periferia Teatro llega al Festol

Con la puesta en escena «Náufragos», se presentarán el 26 de agosto a las 17:00 horas en el Auditorio de la Unicach, y el 27 de agosto a las 20:00 horas en el foro de La Puerta Abierta

Saúl Gohé

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del VI Festival Internacional de Teatro Independiente «Otra Latitud» (Festol) se presenta Periferia Teatro, una agrupación de jóvenes procedentes de Xalapa, Veracruz.
Con la puesta en escena «Náufragos», se presentarán el 26 de agosto a las 17:00 horas en el Auditorio de la Unicach, y el 27 de agosto a las 20:00 horas en el foro de La Puerta Abierta.
«Es la primera vez que venimos a Chiapas. Esperamos que nuestro montaje repercuta en la sociedad chiapaneca y su actual situación política y social. Buscamos una comunidad abierta a nuevos lenguajes escénicos. Nos atrae la belleza de su pueblo con su sangre resistente a la conquista», aseguraron integrantes de este grupo fundado en el año 2010 con los directores Jerónimo Torres y Víctor Contreras.
Periferia Teatro apuesta a la integración de diversas disciplinas y técnicas escénicas en un espacio central de creación, de ahí surge el nombre, tomando como analogía a una circunferencia que conjunta todas estas integrales.
«Todos hemos sido alumnos de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana y decidimos darle continuidad a los proyectos que surgían en la facultad para consolidarnos como grupo independiente haciendo del cuerpo nuestro campo de investigación», explicaron.
El teatro en Xalapa
Xalapa es una ciudad con mucha actividad artística y cultural. El hecho de que exista una universidad con licenciaturas artísticas permite que haya gran diversidad de manifestaciones; sin embargo falta mayor gestión cultural y apertura de foros escénicos. Hay apoyo gubernamental pero este no logra abarcar a toda la comunidad. Xalapa es un buen espacio de producción pero no de desarrollo, la mayoría de las creaciones tienen cortas temporadas.
La obra
Náufragos es una adaptación de la obra «En Altamar» del polaco Slawomir Mrozek. Tres hombres perdidos en altamar son alcanzados por el hambre, tendrán que tomar una oscura decisión: Quién de ellos será sacrificado para salvar a los demás. En una atmósfera dónde reina la incomunicación los personajes tendrán que enfrentarse a base de ironía, juegos, alianzas, estrategias, burlas y humor. Las situaciones absurdas de esta obra no están muy alejadas de nuestra realidad. Vivimos en un país donde el abuso de poder es cínico. Y es ahí donde nace el proyecto, en la búsqueda de la verdadera libertad.
La dirección escénica es de Víctor Contreras. Y la obra cuenta con el siguiente reparto: Grande (Murias Reynoso), Mediano (Jorge Tejeda), Pequeño (José Coarasa), Cartero (Jesús Celis), Criado( Alan Blasco)
Para mayores informes pueden ingresar al Facebook La Puerta Abierta Teatro o llamar al 9611396663.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *