Desestabilizar a la UNAM no sera facil: Obrador

El rector de la Universidad, Enrique Graue, se unió al presidente electo en un mensaje difundido en redes sociales. El actuar por la vía legal de los jóvenes universitarios fue reconocido y se les exhortó a no caer en provocaciones. Por otro lado, los agresores, dijeron, deberán ser castigados, respetando la autonomía de la Universidad y sin «encubrimientos»

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, demandó actuar con base en la ley «y sin encubrimiento» por parte de las autoridades para solucionar la violencia surgida en la UNAM la semana pasada.
Al reunirse este lunes en privado con el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, López Obrador consideró que las demandas de justicia por parte de los jóvenes universitarios son legítimas, además de que «han actuado con mucha responsabilidad».
Por ello descartó que la comunidad universitaria pueda ser «presa fácil» de cualquier grupo de interés que pretenda desestabilizar a la UNAM.
Que se actúe por la vía legal como se está haciendo, que no hay encubrimiento, que se castigue a los responsables manteniendo la autonomía de la universidad y yo- como platicamos, creo que coincidimos – hay tanta madurez y responsabilidad en los jóvenes que no va a ser fácil que quieran intereses de otro tipo, montarse en el momento para desestabilizar porque no tendrían base, no tendrían sustentación, los jóvenes se manifiestan porque piden justicia ante esto que está sucediendo y otro tipo de demandas con otros propósitos no van a tener asidero porque los jóvenes no se van a prestar, no van a ser presa fácil de la manipulación, son muy inteligentes», expresó López Obrador.
El presidente electo destacó lo anterior al grabar un video con el rector Graue y el cual compartió en sus redes sociales al término del encuentro entre ambos y que fue grabado en sus oficinas de la colonia Roma.
En el mensaje de dos minutos, el futuro presidente destacó que los jóvenes son actores importantes en las recientes transformaciones democráticas del país y por ello los llamó a no caer en ningún tipo de provocación.
Yo tengo mucha confianza de que se va a mantener la estabilidad, hay que procurar eso, no caer en ninguna provocación, no aceptar la violencia; diálogo, diálogo, diálogo y cuando se haya acabado el diálogo o roto, más diálogos, diálogo y más diálogo», reiteró el tabasqueño al señalar que se debe tener confianza en las autoridades universitarias.
En tanto, el rector de la UNAM sostuvo que el comportamiento de los universitarios ha sido ejemplar y que se dará cause a sus demandas.
Ha sido ejemplar el comportamiento de los jóvenes y necesitamos que estas demandas se canalicen por la vía del diálogo y que la Universidad continúe estable (…) gracias la compresión» comentó el rector.
A su salida de la casa de transición en Chihuahua 216, Enrique Graue anunció que para combatir de manera eficiente el problema de la violencia e inseguridad en la UNAM tendría que pasar por la reestructurar el área de vigilancia.
También admitió que han sido insuficientes los esfuerzos para devolver la tranquilidad a los estudiantes y personal de esta institución.
Parte de las recomendaciones tienen que salir de la Comisión especial de seguridad del consejo universitario y tendríamos que reestructurar el área de la mano de trabajadores, estudiantes y profesores», detalló el rector a los periodistas al preguntarle qué medidas harían falta implementar para reducir el porrismo en la UNAM.
Finalmente, comentó que el presupuesto y el tema salarial en la UNAM también fue abordado durante la reunión con el presidente electo.

(Con información de Excélsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *