Desglosando desempeño de Zoe

De los cuatro chiapanecos que tienen curul en la Cámara Alta, el senador del bloque Morena-PT fue el que obtuvo la más alta calificación en cuanto a desempeño legislativo, lo que lo coloca el segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo al Ranking 5D realizado por el portal especializado Atlas Político, en el que se aplicaron cinco criterios objetivos

Portavoz Staff

[dropcap]D[/dropcap]e los cuatro senadores chiapanecos que tienen un curul en el Congreso de la Unión, sólo Zoe Robledo Aburto obtuvo una buena calificación respecto a su desempeño legislativo, quien figura en el segundo lugar a nivel nacional, con base en los resultados del Ranking 5D realizado por Atlas Político, el cual compara la labor de los actores políticos federales mexicanos a través de cinco criterios objetivos.
El representante del Partido de la Revolución Democrática alcanzó una calificación de 3.58 de cinco; esto fue resultado de sumar las cinco dimensiones que toma en cuenta el Ranking 5D, tales como Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia y Transparencia, donde la puntuación más alta de cada una de ellas es uno y la mínima cero.
Roberto Gil Zuarth integrante de los azules, se encuentra en la posición 44, con un resultado por debajo de la media de 2.38; le sigue el senador del tricolor, Roberto Albores Gleason y el legislador del Verde Ecologista, Luis Armando Melgar, quienes están reprobados al ocupar el lugar número 21 y 88 del Ranking, con una puntuación de 1.74 y 1.61, respectivamente.
La razón de obtener estas calificaciones se debe a que en la mayoría de las dimensiones no alcanzaron el puntaje medio.

RANKING 5D
Esta herramienta cumple la función de comparar el desempeño de los diputados y senadores con base en criterio objetivos; es decir, no evalúa las plataformas políticas o los discursos de los legisladores sino su habilidad para impulsar ideas dentro y durante su cargo.
Tiene como propósito mostrara qué tan competentes han sido los representantes federales para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma.
Los cálculos matemáticos son necesarios para saber cómo los legisladores obtienen la calificación final. Las puntuaciones del ranking oscilan entre cero y cinco. Esto refleja la suma de todas las puntuaciones individuales de cinco dimensiones (5D) que tienen un puntaje mínimo de 0 y máximo de uno.
Las cinco dimensiones son Activismo Legislativo (D1), Auditoría Legislativa (D2), Debate Parlamentario (D3), Asistencia (D4), y Transparencia (D5). Además, cada una de estas se calcula según una fórmula específica.

ACTIVISMO LEGISLATIVO (D1)
Las iniciativas de ley son el principal instrumento por el cual cada diputado o senador puede dejar en evidencia su capacidad para crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales y beneficiar con ello a la población.
Es imprescindible que los actores políticos estén activos en introducir nuevas y mejores leyes, así como asegurar que se implementen las que están en vigor pero con mayor diligencia. Es por ello, que esta dimensión toma en cuenta el número de proyectos de ley introducidos por los diputados y senadores.

AUDITORÍA LEGISLATIVA (D2)
El papel de los representantes no sólo se basa en crear leyes sino también el de asegurar que éstas sean debidamente respetadas e implementadas por el Poder Ejecutivo; y los legisladores poseen instrumentos específicos para cumplir con este objetivo. En esta segunda dimensión presta atención en el número de puntos de acuerdo introducidos por los actores políticos.
DEBATE PARLAMENTARIO (D3)
La participación en el debate parlamentario juega un papel clave en la mejora de las iniciativas de ley que son aprobadas por ambas cámaras. Es así como esta dimensión toma en cuenta el número de discursos y otras intervenciones en el pleno de cada diputado y senador a lo largo de su mandato.

ASISTENCIA (D4)
La asistencia es una de las responsabilidades más importantes de los congresistas, para que puedan estar al pendiente e involucrase en el trabajo legislativo de manera efectiva, conocer con profundidad las iniciativas de sus colegas y contribuir al mejoramiento de las mismas; se necesita de su presencia en las reuniones.
En la D4 se cuenta el número de asistencias y de participaciones a través de la cédula dentro del todas las sesiones plenarias.

TRANSPARENCIA (D5)
La quinta dimensión considera un rubro muy importante, la transparencia, la cual sirve para revisar si los actores políticos ejercen su trabajo con honradez, ya que el enriquecimiento ilícito y los conflictos de interés perjudican gravemente los principios fundamentales de la representación democrática.
Por lo que aquí valen las declaraciones oficiales hechas por los legisladores en relación a patrimonio, impuestos, conflictos de intereses (#3de3), y el financiamiento de su campaña.
El portal Atlaspolítico aclara que como esta última información no es presentada al público de una manera accesible y confiable, solicitan a los diputados y senadores enviar los detalles sobre el financiamiento de sus campañas y la forma en que se ejercieron estos gastos; una vez recibida se encargan de que los datos sean disponibles al público.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *