Desplazados de Chenalh, en accin para volver a casa

Pedirán la intervención del Gobernador y Presidente de la República electos para tal fin, y de ser necesario, la injerencia internacional

Luis Ruiz/ASICh

[dropcap]D[/dropcap]iego Cadenas Gordillo, presidente la Comisión de Derechos Humanos KU’UNTIK, dio a conocer que los desplazados del municipio de Chenalhó en las próximas fechas tomarán acciones para buscar el retorno a sus comunidades.
Asimismo, pedirán al nuevo gobierno electo su intervención para el retorno seguro a sus comunidades.
Acompañado de diferentes representantes de desplazados de los municipios Chenalhó, Zinacantán, Ocosingo y Huixtla, dieron a conocer que el pasado 21 de julio del presente año se reunieron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, donde intercambiaron experiencias.
Algunos desplazados fueron obligados por grupos de poder y en el caso de los desplazados de Huixtla fue por el huracán Stand.
Coincidieron en señalar que el gobierno no ha cumplido al 100 por ciento los compromisos, toda vez que hacen falta algunos muy importantes.
En la comunidad Puebla del municipio de Chenalhó fueron desplazados por no votar por el Partido Verde Ecologista de México.
Por último, manifestó Diego Cadena que los desplazados de Huixtla están viviendo en las vías del tren, así como los desplazados de Huixtán están rentando en San Cristóbal de Las Casas. A los del ejido Puebla del municipio de Chenalhó se les dio es un lugar para vivir en San Cristóbal, por los que hasta el momento son 444 desplazados, entre ellos 220 niños, niñas y adolescentes.
Estos desplazados hasta el momento no han tenido acercamiento con el gobernador electo de Chiapas, por lo que harán llegar las peticiones correspondientes para que empiece a considerar que debe atender tanto en el ámbito estatal como internacional.
Asimismo, el virtual Presidente de la República electo debe tomar cartas en el tema, porque esto llegó al nivel de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *