Desplazar al INE
Rodrigo Ramn Aquino

Una legislación calificada como a modo y alejada del espíritu de la reforma constitucional en materia político-electoral, es la que se llevó a cabo en Chiapas con la armonización de la ley, consideró el diputado federal panista Fernando Rodríguez Doval, al advertir que Acción Nacional respaldará las impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«Encontramos que se busca desplazar al Instituto Nacional Electoral (INE) en su responsabilidad para fiscalizar los ingresos y egresos de los partidos políticos. Con lo establecido en su artículo 17, apartado C, fracción I, la Constitución Política de Chiapas se sugiere que mediante un convenio con el INE pueda existir una dirección general especializada que realice funciones en este tema», declaró a través de un comunicado.
El panista señaló que los legisladores chiapanecos atentaron contra el espíritu de la ley federal, al aprobar duplicidad de atribuciones, violación a la independencia judicial, publicidad inequitativa para candidatos de gobierno y un principio de equidad de género a conveniencia.
Sobre la independencia judicial explica que al establecer en el artículo Octavo Transitorio que «el Congreso del estado proveerá lo necesario para el nombramiento de los contralores generales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas», se viola el principio.
Y en el caso de la publicidad inequitativa, ésta se debe a que de ahora en adelante «los partidos políticos podrán difundir, salvo en campañas electorales, logros de gobierno de candidatos de su partido».

Ágora

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de tres nuevos partidos políticos nacionales: Movimiento de Regeneración Nacional, Frente Humanista y Encuentro Social.
El hecho de que distintas agrupaciones de ciudadanos que no se reconocen en las fuerzas políticas preexistentes, puedan construir sus propias alternativas y someterlas al mandato de la voluntad popular evidencia que la democracia no es ni puede ser un club de socios con derecho reservado de admisión, sino el método legítimo que da la Constitución para que se exprese a cabalidad la pluralidad y la diversidad política real de la sociedad mexicana y para que, eventualmente, las minorías se conviertan en mayorías.
Aunque se ha vuelto un lugar común sospechar de los partidos y atacarlos por el mero hecho de serlo, hay que recordar que no hay democracia sustentable sin partidos políticos sólidos. Hay quien asegura que ya hay muchos partidos, como si el número ideal de partidos lo pudiera definir un oráculo, pero en México el número de partidos lo define el ciudadano votando en libertad.
Los ciudadanos que constituyen nuevos partidos para así participar en la vida política de manera pacífica e institucional jamás son un peligro para México, al contrario, son un activo de la pluralidad política que es consustancial a la democracia. Sean pues bienvenidos (Ciro Murayama, consejero electoral del INE).

Corrillo

El diputado local Emilio Salazar Farías, uno de los principales actores políticos del Partido Verde en el estado, ha intensificado sus recorridos por las colonias de la capital chiapaneca.
Con evidente luz verde para apuntalar su proyecto político, Salazar no sólo se toma la foto con los colonos, sino les acerca apoyos reales y asesoría necesaria para resolver sus demandas.
El caso de Emilio es atípico en la cultura política de nuestro estado, donde la mayoría de interesados busca llegar a los espacios públicos sólo para hacer paga, y no motivados por ayudar a los demás, en la medida de lo posible, a mejorar sus condiciones de vida, y mucho menos a gastar recursos propios en ello.

Contacto:
Whatsapp 9611395592
PIN 7B613225
Twitter @roraquiar
aquinoticias.mx

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *