Destaca Chiapas por practicas innovadoras en instalacin de cateteres

Durante la Sexta Reunión Nacional e Internacional de Líderes en Terapia de Infusión por su mejora continua, junto a otros cuatro estados

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la Sexta Reunión Nacional e Internacional de Líderes en Terapia de Infusión y Segundo Congreso Internacional de Terapia de Infusión, Chiapas destacó como uno de los cinco estados en desarrollar prácticas innovadoras y tecnológicas en las clínicas de catéteres, por lo que obtuvo un reconocimiento por los avances logrados en la mejora continua del Programa de Terapia de Infusión.
En ese sentido, la directora de Enfermería y coordinadora de la Comisión Permanente de Enfermería, Claudia Leija Hernández, entregó el reconocimiento a la coordinadora de Enfermería de la Secretaría de Salud de Chiapas, Martha Elena Espinosa Méndez, en representación de la encargada del despacho de la dependencia estatal, Leticia Montoya Liévano.
Este reconocimiento es resultado de las capacitaciones continuas que recibe el personal de enfermería, médicos y personal en formación para llevar a cabo las barreras máximas de precaución al momento de instalar o de manipular el catéter, como lo establece la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SSA3-2012, que instituye las condiciones para la administración de la terapia de infusión en los estados del país.
En Chiapas existen ocho clínicas de catéteres, en las que de enero a junio del presente año se registra una productividad de 2 mil 113 catéteres instalados y 2 mil 280 retirados, teniendo una disminución de números de intentos en un cuatro por ciento, así como una reducción de infecciones hospitalarias en un 0.1 por ciento, logrando disminuir las complicaciones y lesiones de las venas por multipunciones.
Las clínicas de catéteres se encuentran ubicadas en los hospitales Chiapas Nos Une «Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza» y «Dr. Rafael Pascacio Gamboa» en Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas y de la Mujer en San Cristóbal de Las Casas; «María Ignacia Gandulfo» y de la Mujer en Comitán; General de Tapachula y Bicentenario de Villaflores.
El abordaje en estas clínicas es primordial para garantizar las buenas prácticas en el manejo de los pacientes con terapia de infusión, a través de la implementación de prácticas innovadoras y tecnológicas en las unidades médicas de segundo nivel de atención.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *