Destapan caso doble de acoso sexual en escuela

El Observatorio Feminista Chiapas difundió que dos estudiantes de la secundaria Andrés Sáinz Garza han sido objeto de abusos; padres de familia exigen la destitución del director

Portavoz

[dropcap]U[/dropcap]n caso doble de acoso sexual fue denunciado por alumnas de la escuela secundaria Andrés Sáinz Garza, de Tuxtla Gutiérrez. El Observatorio Feminista de Chiapas compartió la información que previamente había sido publicada por el portal de internet AMB Noticias.
Esto ocurrió el pasado lunes durante el homenaje semanal a la bandera en dicha institución, ahí, las dos estudiantes salieron al patio cívico mostrando una cartulina con un mensaje de reclamo por la situación de acoso que han vivido en la secundaria. Las alumnas, de 13 y 15 años, indican que una maestra de esa escuela está involucrada.
Lo anterior hizo que padres de familia soliciten la destitución del director de ese plantel, así como el de los representantes sindicales correspondientes, además, piden que se realicen las investigaciones necesarias hasta esclarecer el tema.
Además, los tutores de los estudiantes de esa escuela, solicitan que se extienda la investigación hacia los cinco directores que ha tenido esa secundaria en menos de dos ciclos escolares, así lo indica el portal de internet, al mismo tiempo asegura que en ese plantel educativo hay antecedentes de acoso hacia alumnas por parte de profesores.
Por lo anterior, presentarán una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas para que sea esa instancia la que se encargue de investigar estos casos, ya que, según afirma el medio digital, podría haber encubrimiento por parte de las autoridades escolares y sindicales.
El mensaje escrito por las alumnas denunciantes decía «Afuera Chacón, encubridora de acosadores», en referencia a un exmaestro de educación física, quien pedía fotografías de las estudiantes desnudas a cambio de dinero. Es por ello que los padres de familia solicitan la intervención de organizaciones civiles y de defensas del menor.
En el video se escucha la declaración de una de las alumnas llamada Brenda, quien asegura que el maestro le «enviaba mensajes personalmente y me dijo que yo le enviara fotos desnuda, y que él me iba a aumentar mi calificación del tercer y cuarto mes y que me iba a dar 800 pesos por medio de su libro, que ahí me lo iba a dar.
En el mismo audio se escucha la voz del delegado sindical, Arnaldo Díaz Vázquez, quien comenta que ha solicitado a la estudiante y a sus padres que «si se trata de un asunto delicado, como bien lo dijo, que no salga de acá, que se guarde herméticamente porque, si le estamos dando esa salida, que no se haga grande.
«Es un asunto de acoso verbal, tendrá unos 15 días que ha mandado mensajes. Ahorita vino la niña a quejarse. Es un asunto que ya lo saben, incluso, tres interinos que han apoyado a la niña para que viniera a interponer su denuncia», señaló.
Por último, el delegado sindical pidió a los padres de familia que se asesoren sobre el tema y aseguró que de parte de ellos «nadie abrirá la boquita o la bocota», pues eso sería «echarle más piedras a la escuela. Agregó que «mientras no se compruebe, no pueden ser culpables».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *