Destino de Clinton, en manos latinas

La participación de los casi 15 millones de hispanos este 8 de noviembre podría ser definitoria en la elección nacional, por lo que se espera que los votantes de los estados «columpio» como son Florida, Nevada y Colorado, puedan poner la balanza a favor la candidata demócrata

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a participación de la comunidad latina en las elecciones del 8 de noviembre, en estados como Florida, Nevada y Colorado, podría jugar un papel decisivo en los comicios.
Unos 14.7 millones de latinos participarían en los comicios; 79% a favor de Hillary Clinton y 18% a favor de Trump: Latino Decisions.
Casi 15 millones de latinos podrían votar en las elecciones y su poder político será más decisivo en ese puñado de estados porque se trata de entidades «columpio», que pueden inclinarse en favor de demócratas o republicanos y ser definitorias en el desenlace nacional.
La empatía y el entusiasmo hacia la candidata demócrata, Hillary Clinton, incrementó considerablemente, lo que podría compensar el menor nivel de afluencia a las urnas de los electores afroamericanos, al menos en algunos estados.
En Florida, donde los latinos representan el 17 por ciento de los electores del estado, más de 133 mil latinos habían depositado su voto hasta la semana pasada.
En esa entidad, los latinos (puertorriqueños, mexicanos y otros) que se inclinan por los demócratas representan el 68 por ciento del electorado, mientras que el 31 por ciento son cubanoamericanos que suelen apoyar a los republicanos.
De acuerdo a esas estimaciones, el estado regresa al mapa electoral como potencialmente el más decisivo para definir las elecciones del 2016, donde el voto latino podría ser clave.
Sin un triunfo en Florida, con sus 29 votos electorales, las probabilidades de un triunfo de Donald Trump en el Colegio Electoral son mínimas.
Hasta antes del inicio del voto temprano Clinton lo aventajaba en el estado con 40 puntos porcentuales en el apoyo del voto hispano.
En Nevada, donde el 17 por ciento de los votantes elegibles son de origen latino, primordialmente mexicano, Clinton aventaja a Trump por un par de puntos porcentuales, por lo que una alta participación latina podría frustrar la estrategia de Trump de avanzar en otro estado clave.
Hasta ayer más de 340 mil votantes del estado habían participado en el proceso de voto temprano, de los cuales 151 mil eran demócratas, o 30 mil más que los republicanos, aunque expertos coinciden que el estado sigue siendo competitivo y difícil de medir la intención del voto.
Sin embargo, la campaña de Clinton recibió buenas noticias en el condado de Clark, uno de los mayores centros demográficos de Nevada con un 31 por ciento de población latina. Los votantes demócratas aventajan a los republicanos por 13 puntos porcentuales, aunque se desconoce la distribución del voto.
En Colorado, donde el 15 por ciento de la población elegible para votar es latina, equivalente a más de 555 mil votantes, más demócratas han votado en el proceso de voto temprano que republicanos.
En total, han votado más de un millón de los 3.27 millones de votantes registrados.
A nivel nacional, del total de 27.3 millones de latinos elegibles para votar, equivalentes al 11.9 por ciento del total nacional, se espera que un poco más de la mitad acuda a las urnas.
Expertos coinciden que un candidato presidencial requiere obtener alrededor del 40 por ciento del voto latino para ser competitivo a nivel nacional, aunque esa fórmula podría desdibujarse con un incremento inesperado de electores blancos que no suelen votar periódicamente.
En 2012, Obama no sólo ganó los estados tradicionalmente demócratas, sino también estados «columpio» de Florida, Colorado, Nevada, Ohio y Virginia, por lo que arrasó a Romney con 332 votos electorales contra apenas 206.
Al igual que en 2012, Obama ganó en 2008 Florida, Colorado, Nevada, Virginia, y Ohio, con lo que totalizó 365 votos electorales contra 173 de los republicanos. El entonces candidato demócrata había prometido a los latinos promover una reforma migratoria en su primer año de gobierno.
Una encuesta del Centro Pew mostró antes del inicio del voto temprano que los latinos tenían menos intención de votar en 2016 que en 2012, pero las cifras del voto temprano sugieren preliminarmente que el voto latino anti-Trump podría alterar las proyecciones originales.

(Con información de Excelsior)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *