Destruir para «construir»; humedales, en peligro

Mediante la plataforma Change.org, se solicita el apoyo ciudadano para proteger la zona de los Humedales de Montaña María Eugenia, y se denuncian amenazas en contra de los defensores del medio ambiente

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]a invasión y afectaciones en la zona de los Humedales de Montaña María Eugenia, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, ha sido una constante desde hace tres años. Ahora, mediante la plataforma Change.org se solicita el apoyo ciudadano para protegerla, y se denuncian amenazas en contra de los defensores del medio ambiente.
El profesor en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural de Chiapas, León Enrique Ávila Romero, quien inició la solicitud, menciona que en la actualidad: «hay más de 15 invasiones, perturbaciones y rellenos en las 115 hectáreas del Área Natural Protegida «Humedales de montaña María Eugenia» (…). El 70 por ciento del agua de la ciudad de San Cristóbal de las Casas proviene de dichos espacios naturales, por lo que estamos luchando por el agua de los pobladores de la ciudad».
De acuerdo con el testimonio, este lunes, a las 10:25 horas se encontró en el camino que comunica a la carretera panamericana con la colonia FSTSE 2001, enfrente del parque de los humedales, un camión volteo de color azul con placas 4 CND-511, el cual vaciaba material en la reserva ecológica que provee de agua a los habitantes del sur de dicha ciudad.
El denunciante asegura tener evidencias (fotos y videos) sobre la destrucción ambiental que se ejercía en la zona núcleo del humedal, la cual es considerada un sitio RAMSAR a nivel mundial.
«En eso estábamos cuando el volteo se movió y procedió a bloquearme el paso y a los trabajadores a filmarme. En ese momento al sentirme acosado el volteo avanzo hacia mí, y tuve que echarme en reversa, cuando lo único que estaba haciendo era documentar el proceso de destrucción ambiental que se estaba llevando a cabo», relata Ávila.
Ante estos hechos, el activista dio a conocer el temor que siente por su vida y la de sus familiares. «Hago responsable a la empresa constructora o a los dueños del terreno, de cualquier agresión hacia mí o mi familia, por el simple hecho de defender el agua y los humedales».
Añadió que en octubre del año pasado fue envenenada su perra, eso, por la custodia del espacio natural, con el objetivo de «amedrentar y amenazar a los defensores de la madre tierra».
También comentó que el proceso de esta lucha no ha resultado fácil, pues las denuncias han propiciado que sean víctimas de acoso, intimidación y hostigamiento por las empresas constructoras. Esto dio pie a que en el año 2015 se les otorgaran medidas de protección cautelar a todos los vecinos de la colonia FSTSE 2001, debido a las agresiones.
Por último, exige tanto al gobierno federal como estatal y municipal «la clausura inmediata de las obras que destruyen el humedal y la implementación del mecanismo de protección para los defensores de los bosques y humedales».
De acuerdo con la propia Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, los Humedales de Montaña María Eugenia fueron decretados en 2008 Zona Sujeta a Conservación Ecológica. La dependencia local señala que el ecosistema juega un papel «fundamental» para controlar las inundaciones, además de que fungen también como «importantes reservorios» de agua subterránea que los habitantes aprovechan a través de pozos profundos y superficiales, según información de Sin Embargo.
En entrevista para dicho medio, Ávila recordó que en el año 2015, la empresa constructora «Peje de Oro» buscó edificar un fraccionamiento de 50 casas, por lo que rellenaron humedales. Los habitantes de San Cristóbal de las Casas se unieron y presentaron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *