Desvios a las campañas del PRI, investigados por INE y Fepade

Santiago Nieto, confirmó el inicio de las investigaciones, mientras que el órgano electoral explicó que se necesita de colaboración institucional para esclarecer los casos

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]os presuntos desvíos de recursos cometidos por tres exgobernadores del PRI a las campañas de los candidatos de ese partido serán investigados por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y por el Instituto Nacional Electoral (INE).
El titular de la Fepade, Santiago Nieto, confirmó el inicio de las investigaciones, luego de que Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien fue detenido en Guatemala, así como Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, detenido en Panamá, y César Duarte, prófugo de las autoridades, fueron señalados por desviar recursos del erario a las campañas de los candidatos del PRI.
De acuerdo con información periodística, el gobierno de Javier Duarte desvió al menos mil 300 millones de pesos a la campaña del PRI, mientras que Borge es señalado por el desvío de 200 millones de pesos y César Duarte por haber desviado al menos 79 millones de pesos.
El INE también investigará el presunto desvío de recursos. El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, afirmó que pondrán especial atención en estos casos, por lo que se abrirán nuevos expedientes de investigación, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Tras explicar que el INE no registró los presuntos desvíos al revisar los informes de fiscalización de las campañas de 2016, el consejero adelantó que será a partir de septiembre próximo cuando se integren los dictámenes de todos los gastos e ingresos que los partidos tuvieron a lo largo del año pasado.
Andrade aseveró que, para esta investigación, se requiere de una colaboración interinstitucional, ya que entre las facultades del INE está sancionar económicamente a los partidos, mientras que la Fepade es la encargada de sancionar penalmente.
Este jueves 15 de junio, el exsecretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez, confirmó que el gobierno de Javier Duarte desvió mil 300 millones de pesos, erario hacia la campaña del PRI, en 2016, cuando su candidato era Héctor Yunes Landa, de acuerdo con un reporte de Reforma.
En tanto que la Fepade y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan el presunto desvío de 200 millones de pesos del erario, durante la administración de Roberto Borge, para beneficiar la campaña del priista Mauricio Góngora, el año pasado.
La Fepade también dio a conocer que investiga la responsabilidad del exgobernador César Duarte, por la retención ilegal del sueldo a 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua, durante seis años, que acumularon mínimo 79 millones de pesos, entregados al PRI presuntamente para financiar campañas ilegalmente.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *