Dia de la Mujer, dia de reflexin: Rosalinda Orozco Villatoro

Hoy se habla de paridad de género, sin embargo, en el quehacer diario de la política no es así, puesto que se violan muchos derechos, aseveró la diputada de Tapachula

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la diputada de Tapachula Rosalinda Orozco Villatoro, remarcó que este fecha no solo es para felicitaciones, sino para la reflexión sobre los primeros movimientos de las mujeres que buscaban el respeto y la igualdad de sus derechos y que de manera histórica vivieron diversos momentos políticos y sociales en la búsqueda de su reconocimiento.
La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado de Chiapas, mencionó que es preciso que el estado garantice igualdad de derechos y oportunidad de mujeres y hombres en todos los ámbitos: económico, social, político, cultural, asegurando además que la participación Femenina es indispensable para la vida Política de Chiapas.
«Hoy en día se habla de paridad de género, sin embargo, en el quehacer diario de la política no es así, puesto que se violan muchos derechos, como fue el caso de la pasada elección en que diversos Partidos Políticos no cumplieron con la paridad de género, y debido a eso se tuvieron que suspender las campañas. Si las meten, sólo son para relleno de las listas, o les dan los espacios de candidaturas menos rentables, sólo por llenar el requisito».
La congresista chiapaneca, destacó que si una candidata mujer participa, ante contrincantes varones, que pueden ver afectados sus espacios, es muy común que utilicen a otra candidata mujer por el simple hecho de restar votos.
En ese contexto reflexionó que «En el quehacer político la mujer sigue siendo vejada de una manera sutil. Por qué si no fuera así, bien sería preguntarnos. ¿Dónde están las próximas candidatas a gobernadoras? O cuál es el porcentaje que tiene la mujer al frente de las Secretarias de Gobierno en el Estado, actualmente. ¿Cuántas mujeres están a la cabeza de dichas secretarias?».
Orozco Villatoro dijo que a pesar de las intenciones de paridad que promueve el congreso en dónde son más del 50%, Por qué ninguna mujer está al frente de comisiones como Hacienda, Gobernación o Justicia.
«Chiapas sigue siendo un Estado machista, en donde ven a la mujer como porristas o líderes tras bambalinas, que cómo las futuras protagonistas. El tema es cultural y quizá el miedo de algunos políticos de perder esos espacios que durante años se han venido manejando por el género masculino, la política sigue siendo machista, ha cambiado la forma, pero el fondo es el mismo».
En torno a la vulnerabilidad en Chiapas de las mujeres, Rosalinda Orozco expresó que «es una realidad que todos la vivimos, vulnerables en todos los aspectos: social, económica, física y culturalmente».
Por último en relación a las acciones que hacen falta en Chiapas, para garantizar la integridad de las mujeres y su participación social activa, la diputada de Tapachula sentenció que son varios aspectos entre ellos: Legislar para tipificar como delito «La violencia política de género» en donde se propone la realización de una constitución con perspectiva de género, garantizar la paridad en candidaturas tanto para ayuntamientos como para Diputaciones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *