Dia libre en Chiapas

Luego de informar acerca de 47 escuelas con daños mayores y mil con menores en Chiapas tras el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que la suspensión de clases se mantiene en escuelas tanto públicas como privadas y de todos los niveles; eso incluye a las guarderías

Portavoz Staff

[dropcap]L[/dropcap]uego de informar acerca de 47 escuelas con daños mayores y mil con menores en Chiapas tras el terremoto de 8.2 grados en escala de Richter, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, anunció que la suspensión de clases se mantiene este lunes 11 de septiembre en escuelas tanto públicas como privadas y de todos los niveles; eso incluye a las guarderías.
En el resto de las nueve entidades donde se registró el sismo, sí habrá clases, excepto en algunos plantes donde hay problemas, añadió el funcionario.
Tras su visita de inspección a la entidad, ofreció una conferencia de prensa en la que informó de la probabilidad que las 47 escuelas con afectaciones graves sean reconstruidas en su totalidad; eso dependerá de los daños, pues variaron entre vidrios rotos, bardas perimetrales caídas y otras con perjuicios más severos.
El Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa ha dispuesto un fondo de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, para empezar con la reconstrucción de las escuelas «que más lo necesitan», dijo.
No se especificó el monto porque apenas comienza la etapa de inspección, además, se esperan los reportes adicionales ya que no se descarta que se sumen más instituciones y ascienda el número de inmuebles de este tipo con afectaciones.
«Vendrá un proceso uno de atención y reconstrucción de las escuelas que lo necesiten, y durante ese tiempo también la reubicación de los alumnos para que puedan continuar con sus estudios mientras se están realizando las reconstrucciones», declaró Nuño.
Por su parte, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, especificó que estas mil escuelas afectadas en Chiapas no se encuentran focalizadas en una sola región, sino que están dispersas en el interior del estado.
En la ronda de preguntas, se cuestionó a las autoridades por qué en las instituciones de educación de la entidad no existen alarmas sísmicas, a pesar que el estado se asienta en una zona donde convergen tres principales placas tectónicas.
El secretario de Educación se limitó a responder que esa disposición forma parte de un proyecto de mejora de protección civil en escuelas, implementado antes del terremoto, y que se acelerará ante las actuales circunstancias mediante una mezcla de fondos puesto que una parte la pagará el gobierno federal, y la otra, el estatal.
Velasco Coello aseveró que cuentan con alarma sísmica los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Motozintla, Villaflores, Palenque, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas; y que próximamente se instalará en Cintalapa y Jiquipilas.
Acerca de que el jueves, durante el movimiento telúrico, no en todos los municipios funcionaron estos dispositivos, el gobernador se justificó con que la de San Cristóbal tiene apenas 10 días de instalada, mientras que la de la capital tiene algunos meses, ha funcionado y no ha tenido falsas alarmas. No obstante los dichos del mandatario, la noche del temblor la alarma sonó segundos después de que éste había terminado.
Nuño Mayer fue enfático respecto a no comenzar clases hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para jóvenes e infantes: «Vamos a ser muy cuidadosos, queremos acabar de hacer una evaluación de todos los planteles; me parece que la seguridad va primero que cualquier otra cosa, así que no van a apresurar el regreso a clases hasta que no estemos seguros de que no se corren riesgos, de que tenemos los lugares que temporalmente puedan utilizarse y que empecemos las reconstrucciones».
Opinó que así debieran actuar también las escuelas privadas y las instó a acatar la suspensión de clases, hasta no contar con una evaluación de las autoridades de Protección Civil que avale las condiciones adecuadas de la infraestructura educativa.
«En el caso de las universidades privadas, reitero en el caso particular de Chiapas y Oaxaca, nosotros hacemos una recomendación enfática de no tener clases hasta que no hayan hecho una revisión junto con las autoridades de Protección Civil, tener un dictamen de que las instalaciones no corren ningún riesgo, y en ese momento podrán de inmediato dar clases, pero no hacerlo así es incurrir en irresponsabilidad», advirtió
El gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que hasta ahora un millón 479 mil 575 personas —unas 350 mil 20 familias— han resultado afectadas por el terremoto. Permanecen en albergues, 70 mil 276 damnificados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *