Dicta Procurador RLS ponencia en el Centro de Estudios Navales

El Procurador de Chiapas destacó los avances en materia de prevención, profesionalización y combate a la delincuencia, acciones en las que se privilegia la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno

Redacción

[dropcap]A[/dropcap]l encabezar la ponencia «Balance y prospectiva de la situación social y económica del estado de Chiapas» en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Ciudad de México, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, reconoció la labor de la Secretaría de Marina Armada de México en el fortalecimiento de la seguridad en el país.
Ante discentes de la Maestría en Seguridad Nacional, López Salazar refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con la seguridad y el desarrollo social, económico y humano de Chiapas.
Este encuentro fue encabezado por el Contralmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Carlos Manuel Bandala González, director de la Escuela de Guerra Naval; y el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Heliodoro Álvarez Hernández, jefe de la Maestría en Seguridad Nacional.
En su intervención, el Procurador de Chiapas destacó los avances en materia de prevención, profesionalización y combate a la delincuencia, acciones en las que se privilegia la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.
En este sentido, recordó que el pasado siete de julio el Presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha el «Programa Frontera Sur», con cinco líneas de acción: paso formal y ordenado, ordenamiento fronterizo, protección y acción social a favor de migrantes, corresponsabilidad regional y coordinación interinstitucional.
«El Programa contempla la colaboración con Centroamérica para fortalecer las acciones contra el crimen y el intercambio de inteligencia, e incrementar la colaboración regional e institucional encaminada a proteger y dar certidumbre a quienes cruzan nuestra frontera», apuntó.
El titular de la PGJE afirmó que los objetivos principales son ordenar los cruces internacionales, atender el fenómeno de la migración infantil e instrumentar acciones para el respeto a los derechos humanos y el tránsito seguro.
Al señalar que Chiapas cuenta con la mayor extensión de frontera con Guatemala, que es de 654.5 kilómetros; señaló que mediante trabajos de coordinación interinstitucional se ha logrado mantener a la entidad como una de las más seguras del país.
«La seguridad es el resultado de la coordinación interinstitucional, por ello reconocemos el trabajo de la Secretaría de Marina Armada de México, por su labor en la estrategia integral para combatir a la delincuencia en la Frontera Sur», agregó.
Asimismo, mencionó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes ha logrado la desarticulación de 70 bandas delictivas y el rescate de dos mil 500 migrantes, quienes eran trasladados en condiciones inhumanas.
«La zona conocida como La Arrocera en el municipio de Huixtla era identificada como la de mayor peligro para los migrantes, no obstante, a través de operativos de vigilancia y disuasión se redujeron los ilícitos en un 95 por ciento», precisó.
En materia de trata de personas, sostuvo que se han iniciado 180 procesos penales, de los cuales 117 han sido por explotación sexual, 42 por explotación laboral y 21 mixtos.
Además, se ha rescatado a 490 víctimas, de las cuales, 468 son mujeres y 22 hombres; mientras que 290 personas han sido detenidas como probables responsables y se han dictado 50 sentencias condenatorias.
Lo anterior, indicó, ha permitido que Chiapas haya sido distinguido en dos ocasiones con el reconocimiento denominado «Centurión» por la Comisión Especial de Seguimiento a la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados.
Por su parte, los integrantes de la Trigésima Séptima Promoción de la Maestría en Seguridad Nacional reconocieron la apertura de la Procuraduría General de Justicia del Estado y los avances en prevención, profesionalización y acceso a la justicia.
Así también, el Centro de Estudios Superiores Navales hizo entrega al Procurador Raciel López Salazar de un reconocimiento especial por su participación en esta ponencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *