DIF Chiapas promueve acciones preventivas en el rubro de salud

Se han beneficiado habitantes de Tonalá, Cintalapa, Villaflores, Ocosingo, Palenque, entre otros.

Redacción

[dropcap]C[/dropcap]on el propósito de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas, el Sistema DIF Chiapas promueve diversas acciones estratégicas en el rubro de salud.
En el marco del Día Mundial de la Diabetes (DMD), la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, puntualizó que es de suma importancia que las personas tengan hábitos de prevención, tales como tener una dieta saludable, realizar actividades físicas, evitar el consumo de tabaco y/o alcohol, entre otros.
Refrendó que desde la institución que preside se impulsan diversas campañas de salud preventiva, enfocadas a los grupos que más lo necesitan, como la de Detección y Atención de Padecimientos Crónico-Degenerativos, que tiene como principal objetivo detectar algunas enfermedades e iniciar un tratamiento adecuado para prevenir complicaciones de salud en los adultos mayores.
Mediante dicha campaña, mencionó, a las personas adultas mayores se les realizan diversos análisis clínicos, sin ningún costo, para conocer sus niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, osteoporosis y nivel antígeno prostático específico (proteína producida por las células de la glándula prostática, para detectar síntomas de cáncer de próstata).
Posteriormente, dijo, los pacientes acuden al médico para recibir los resultados y la lectura de éstos, así mismo las instrucciones que le permitan mejorar o conservar su estado de salud.
Es preciso señalar que estas acciones se han realizado en los municipios de Tapachula, Tonalá, Cintalapa, Villaflores, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Tuxtla Gutiérrez.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el 2013, hubieron 613 mil 527 defunciones, de las cuales, 95 mil 530 tuvieron como causa a la diabetes, es decir, 15.5 por ciento del total; en los últimos 20 años, ha incrementado 8.2 %, esto se traduce a un crecimiento de 100 por ciento en el peso relativo de la diabetes como causa de mortalidad general en el país.
El DIF Chiapas, como institución de Asistencia Social, promociona en la población chiapaneca la integración de una alimentación sana, hábitos de higiene y prevención de enfermedades, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como está expresado en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, en el Eje 2 «Familia Chiapaneca», impulsado por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *