DIF Chiapas promueve acciones preventivas en materia de salud

El Sistema DIF Chiapas, encabezado por Leticia Coello de Velasco, vincula los diversos programas y campañas en el rubro de salud

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l Sistema DIF Chiapas impulsa diversos programas enfocados al rubro de salud, principalmente a las acciones que permitan disminuir los índices de malformaciones congénitas.

En este sentido, el Centro de Rehabilitación del Sistema DIF Estatal organiza diversas brigadas y campañas médicas para entregar los apoyos del Programa Prevención de malformaciones congénitas, la cual inicia con la atención y seguimiento médico de mujeres de 12 a 49 años de edad.

Posterior a la valoración médica, la paciente recibe paquetes de ácido fólico y multivitamínicos. Adicionalmente, asisten a pláticas de orientación sexual, maternidad saludable y prevención de malformaciones congénitas, las cuales se deben a embarazos en la adolescencia, mala alimentación, entre otros factores.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, las anomalías congénitas (también llamadas defectos de nacimiento) afectan a uno de cada 33 lactantes y causan 3.2 millones de discapacidades al año.

En este contexto, los expertos en nutrición recomiendan que las mujeres en etapa de gestación y lactancia modifiquen su dieta,  ya que  necesitan mayor energía que se traduce al consumo de 300 calorías extras.

Por ello, el Sistema DIF Chiapas, encabezado por Leticia Coello de Velasco, vincula los diversos programas y campañas en el rubro de salud, con la finalidad de obtener un buen estado de salud en las familias chiapanecas.

Al respecto, Coello de Velasco comentó que el trabajo en coordinación tiene excelentes resultados, entre los cuales destacan la mayor cobertura de atención, cuidado y acompañamiento a las madres y sus pequeños desde diversos enfoques como la salud, nutrición, educación, alimentación, entre otros.

Resaltó que se han establecido alianzas con la Secretaria de Salud y Seguro Popular para cuidar y dar seguimiento al estado de salud de las mujeres en etapa de gestación y lactancia, facilitándoles el acceso a los  servicios médicos para prevenir enfermedades.

Es importante puntualizar que los bebés que hayan nacido con alguna discapacidad psicomotora son canalizados al Centro de Rehabilitación del DIF Chiapas, donde les proporcionan los tratamientos adecuados que estimulan los procesos básicos de maduración y aprendizaje, para favorecer su crecimiento y desarrollo integral.

Desde la perspectiva jurídica, el Sistema DIF Chiapas promueve el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos, debido a que los pequeños que cuentan con su acta de nacimiento, tienen una identidad y acceso a los servicios de seguridad social, educación, entre otros programas sociales que les ayudan a tener una mejor calidad de vida.

El Sistema DIF Chiapas, como institución de Asistencia Social, promueve la participación social de manera ordenada y profesional en temas relacionados con el desarrollo integral de las familias chiapaneca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *