Diputados analizan aumentar a 21 el número de ministros de la SCJN

La iniciativa señala que la SCJN y el Poder Judicial están «atrasados y generan rezago», por lo que «debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición».

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa de reforma a la Carta Magna para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pasen de 11 a 21, bajo el argumento de «modernizar y garantizar una justicia pronta y eficaz».

La iniciativa fue presentada por el diputado panista con licencia, Alfredo Zamora, que señala que la SCJN y el Poder Judicial están «atrasados y generan rezago», por lo que «debe ser más plural e integrarse con un número de miembros que garanticen esta condición».

El documento que estudia la comisión indica que tan sólo en 2013 la Corte recibió 488 asuntos de contradicciones de tesis entre tribunales colegiados; además atiende incidentes de ejecución de sentencias de amparo, y otros recursos que no implican interpretar la Carta Magna.

Lo que genera «un congestionamiento de asuntos en las salas que reflejan que esta institución y los 11 ministros que la integran siguen resolviendo una gran cantidad de temas que no son propios de un tribunal constitucional».

Señalar que en 1994, mediante una reforma constitucional, se redujo el número de ministros de la Suprema Corre de 26 a 11.

(Con información de MVS Noticias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *