Diputados reciben informe de Cuenta Pública 2016

Los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF recibieron los inforeme que complementan las revisiones remitidas en junio y octubre (mil 166) que también se circunscriben al ejercicio fiscal 2016, dio a conocer Emilio Salazar Farías

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ante la Cámara de Diputados 699 informes individuales de auditoría correspondientes a la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2016, que complementan las revisiones remitidas en junio y octubre (mil 166) que también se circunscriben al ejercicio fiscal 2016, dio a conocer Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que el total de auditorías realizadas sobre la Cuenta Pública 2016 asciende a mil 865, en este sentido Juan Javier Pérez Saavedra, auditor Especial de Cumplimiento Financiero de la ASF y Auditor Superior en funciones, informó que como resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2016 se emitieron 10 mil 346 observaciones, de las cuales 4 mil 439 corresponden a recomendaciones; 643 solicitudes de aclaración; 2 mil 557 pliegos de observaciones; 184 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 2 mil 504 promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias.
El también integrante de la Comisión de vigilancia aclaró que las promociones de responsabilidades administrativas sancionatorias se realizan ante los órganos internos de control de los entes fiscalizados. Lo anterior debido a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas entró en vigor en julio de 2017 y no es aplicable a la fiscalización de la Cuenta Pública 2016.
Respecto a las observaciones emitidas por la ASF, resulta oportuno mencionar que los entes fiscalizados, de conformidad con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, tienen 30 días para aportar elementos adicionales que pudieran contribuir a la solventación de dichas observaciones, por parte de la ASF. Lo que significa que los resultados de fiscalización que se presentan se refieren a asuntos que no han concluido y que están en seguimiento, por ello, es necesario tomar en consideración estos elementos al momento de interpretar los hallazgos de las auditorías.
Adicionalmente a la entrega de los 699 informes individuales correspondientes a la entrega del mes de febrero, Pérez Saavedra presentó el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2016. En dicho documento destaca la inclusión de áreas clave con riesgo que se refieren a ámbitos en donde se presentan problemas recurrentes en la eficacia, eficiencia y economía de la acción gubernamental, o insuficiencia en la supervisión y control.
Finalmente, puntualizó que el personal de la ASF cuenta con el espíritu de servicio, vocación de apoyo y convicción sobre su responsabilidad social y profesional. Los atributos de autonomía técnica y de gestión de la institución fortalecen el logro de resultados objetivos, imparciales y de alta calidad derivados de la revisión de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2016.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *