Diputados verdes, en Caballo de Hacienda / Diego Victorio

El próximo domingo veintidós de marzo, los aspirantes verdes a una diputación federal se inscribirán ante el Instituto Nacional Electoral para amarrar su candidatura y así esperar el día cinco de abril para iniciar las actividades proselitistas.
Hay que destacar que de los siete candidatos que impulsará el Partido Verde Ecologista, en la alianza con el PRI, tres de ellos son ya casi virtuales diputados federales, pues van en caballo de hacienda.
No habrá rival que detenga el fenómeno en que se han convertido la ex titular de la Sedem, Sassil de León Villard; el edil con licencia de Comitán, Ignacio Bermúdez y el ex secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet.
De entre los arriba citados podría salir el coordinador de los diputados federales chiapanecos del PVEM, figura que cada vez retoma mayor peso especifico, en virtud de que es el enlace con el Ejecutivo estatal y es en quien recae la responsabilidad de gestionar más recursos para la entidad.
Sassil de León, va viento en popa en el Distrito VI de Tuxtla Gutiérrez. Zamora camina sin que nadie le haga sombra en el Distrito XI con cabecera en Huixtla. Nacho Bermúdez a su vez lidera las encuestas en el Distrito VIII de Comitán.
Lamentablemente no podemos decir lo mismo de los otros cuatro restantes, que no se sabe aún como obtuvieron su pase de entrada a los comicios, tal vez el único que pueda salvarse de la quema es Emilio Salazar Farías, quien contenderá en el Distrito IX de la capital chiapaneca.
A Diego Valera, Leonardo Guirao y Jorge Álvarez López solo nos resta decirles «que Dios los agarre confesados», porque no se ve la forma de cómo puedan si quiera contender.
La balconeada a Juan Carlos Orellana
Ni tiempo le dio a Juan Carlos Orellana, aspirante a la alcaldía de Tuxtla Chico, quitarse de encima el trancazo y el ya cada vez más reacio repudio de la población hacia su integridad, luego de que circulara en redes sociales un video donde supuestamente Orellana maneja un lenguaje soez arremetiendo e insultando a los pobladores de ese lugar.
De por si Orellana no figuró en los primeros lugares de la reciente encuesta realizada para conocer las preferencias del electorado, y ahora con este «showcito», menos que aparezca.
Podríamos adelantar que el video, que se volvió viral en redes sociales, bien pudo ser la estocada que acabara con las aspiraciones de Juan Carlos Orellana. No sabemos a ciencia cierta si es su voz o no, pero lo que sí sabemos es que fue un «riendazo» bien puesto en la frente del suspirante verde.
Al único que beneficia el resbalón de Orellana es al edil de Tuxtla Chico, Mario Solís Hernández, quién es el padrino del otro suspirante verdoso Edgar Galán Gómez.

Comentarios Atrincherados

*** Al participar en el segundo día de actividades de la Reunión Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expusieron la importancia de fortalecer las estrategias preventivas, como la vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y la participación comunitaria, para combatir y controlar padecimientos como dengue y chikungunya.
El asesor regional de Entomología en Salud Pública de la OMS/OPS, Haroldo Bezerra, reiteró el compromiso de los organismos internacionales en asesorar y acompañar a los gobiernos en el abordaje de los determinantes sociales y ambientales de la transmisión de dengue y chikungunya, a través de la creación de alianzas que aseguren una respuesta multisectorial e interdisciplinaria para una respuesta rápida en la prevención y control.
*** Desde la comunidad San Vicente, en el municipio de La Trinitaria, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la unión de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para seguir entregando obras y apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en beneficio de más familias chiapanecas.
Luego de entregar recursos y obras de la Cruzada Nacional contra el Hambre junto con la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, el mandatario chiapaneco resaltó que gracias al apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, la Cruzada Nacional contra el Hambre cumple dos años de cambiarle la vida a más chiapanecas y chiapanecos.
En ese tenor, el Ejecutivo estatal subrayó que «nunca en la historia algún secretario de estado había venido a San Vicente, hoy la maestra Rosario Robles quiso venir aquí a refrendar su compromiso con Chiapas».
*** Ante la aprobación en el Pleno del Senado de la República de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que luego de dos años y medio de intensas negociaciones, se da prueba fehaciente del compromiso del Gobierno de la República y del Poder Legislativo con la transparencia.
Albores dijo que es resultado de un proceso de redacción sin precedentes en el Congreso de la Unión, donde se tomó en cuenta a la sociedad civil, a especialistas y académicos en materia de transparencia.
«Un gobierno abierto y transparente, gestiona mejor los recursos públicos y rinde cuentas respetando el derecho de acceso a la información de los ciudadanos y fortaleciendo los avances en una sociedad democrática», apuntó Albores.

adiego101@hotmail.com.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *