Disfrute de la Navidad: las definiciones, hasta enero

En esta época de dar y compartir no pierda amigos por culpa de la política. La tensión entre los grupos de poder que se disputan las diversas candidaturas al gobierno de Chiapas crece. Las designaciones en lo federal obligan a reconfigurar los escenarios locales. Negociaciones y acuerdos avanzan; no coma ansias

Portavoz Staff

[dropcap]H[/dropcap]asta el mes de enero se sabrá si la coalición entre los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) va o no en lo local; la coalición entre ambos institutos a nivel federal se consolidará esta semana.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, indicó que los primeros estados que emitirán la convocatoria para los precandidatos a sus gubernaturas son Guanajuato, Yucatán y Tabasco (saldrá en los próximos días); en Morelos y Veracruz saldrá en la segunda quincena de diciembre; mientras que en Chiapas y Puebla será ya comenzado el primer mes del año 2018. En Jalisco la convocatoria ya fue publicada.
De acuerdo con Reporte Índigo, de esas entidades, en Chiapas —que preside Manuel Velasco Coello— se vive una de las pugnas más fuertes por el poder.
«Chiapas es el bastión del PVEM y no está dispuesto a renunciar a él… pero tampoco el PRI, que se niega ir en coalición si no es encabezada por alguien del tricolor», consiga ese medio.
Asimismo, perfila a los aspirantes obvios a la candidatura gubernamental. Por los del tricolor — que a nivel estatal ha definido que elegirá a su candidato por el método de convención de delegados—, habla de tres contendientes: el senador Roberto Albores Gleason, el diputado local Willy Ochoa y José Antonio Aguilar Bodegas.
«Desde el CEN priista se ha descalificado ya a los últimos dos: Ochoa, por ser cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones, antagonista del grupo tecnócrata de Meade; y Aguilar Bodegas por pertenecer al antiguo grupo político de la entidad».
Del que resta —licenciado en Economía y Ciencia Política por el ITAM y con posgrado en Desarrollo Económico por la London School of Economics, del Reino Unido—, afirma que tiene un perfil más parecido al que se busca desde el priismo nacional; le favorece, además, que es dirigente estatal de ese instituto político.
El periódico, aunque admite que entre la clase política de la entidad se dice que el gobernador Velasco se ha alineado a los intereses priistas y sobre todo, con José Antonio Meade, rumbo a los comicios del 2018, también hace predicciones en caso de darse un escenario a su favor.
«El aspirante que más se identifica con Meade y su grupo es Fernando Castellanos Cal y Mayor, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, abogado por la Universidad del Valle de México y maestro en Ciencias del Estado por la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina».
Entre Gleason y Castellanos, el que sin duda se alza como el favorecido es el perfil tecnócrata del priismo y que tiene sus máximos exponentes en las figuras de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *