Docentes emprenden lucha por múltiples causas

Cubiertos con paliacates, maestras y maestros tomaron el centro de Tuxtla, atravesando camiones; en otras regiones, sus compañeros tomaron carreteras, mientras que otros se reunieron con el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos

Luis Ruiz-Jesús Gómez/ASICh

[dropcap]P[/dropcap]rofesoras y profesores estatales de la CNTE, afiliados inicialmente a la Sección 40 del SNTE, cubiertos con paliacates en el rostro, mantuvieron bloqueado el centro de Tuxtla Gutiérrez en demanda de varios temas de su interés, así como salud y protestar en contra de la reforma educativa, la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa del estado de Guerrero.
Cerrando los cruceros de la avenida y calle central, la Primera Calle Poniente y la Tercera Oriente, atravesaron camiones de empresas nacionales y transnacionales. Se generó un ambiente tenso, sobre todo que la policía hizo acto de presencia.
Tras reunirse en el «edificio de resistencia», el auditorio que lleva el nombre del profesor caído en el marco de la protesta por la reforma educativa, David Gamayel Ruiz Estudillo, decidieron lo que harían, en tanto en otras regiones del estado, actuaban sus compañeros cerrando carreteras en la zona Costa.
Las profesoras y profesores exigen solución inmediata a la problemática del Isstech, pago de salarios a maestros interinos, provisionales y nuevo ingreso, validación de cadena de cambios internos en los distintos niveles educativos, retiro de directores y supervisores idóneos, basificación e incremento de horas en secundarias y preparatorias, cadena de cambios y plazas en Telebachillerato y celebración del Congreso Seccional.
Se dicen estar convencidos de luchar en defensa de la educación pública, la salud y los derechos laborales, por lo que no darán ni un paso atrás, sin importarles cualquier acto de represión que pudiera darse.
Algunos portaban ondas o tiradores hechos de hule, para lanzar proyectiles a gran velocidad, en tanto refrendaron su apoyo a las enfermeras, e insistieron con que se deben abrogar las reformas de ley que se han aprobado en los últimos años.
En el municipio de Huehuetán, a la altura del desvío al ejido Guadalupe, sobre la carretera federal, en el km. 274 + 400, un grupo de maestros de la CNTE-SNTE realizaron un bloqueo carretero, atravesando un tráiler.
Al medio día, una comisión de los profesores fue recibido en Palacio de Gobierno, donde participan el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, representantes de la Fiscalía General del Estado, de Hacienda, Secretaría de Gobierno. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *