Docentes hacen una su lucha

Profesores de Educación Indígena, académicos y administrativos de la Unich, teniendo en común la violación de sus derechos laborales, iniciaron una jornada de protesta, misma que coincidirá con el paro de 72 horas que se realizará el 1 de mayo por distintas inconformidades

ASICh

[dropcap]P[/dropcap]rofesores de educación indígena junto con académicos y administrativos de la Universidad Intercultural de Chiapas iniciaron una jornada de protesta porque están siendo violentados sus derechos laborales. Bloquearon el bulevar a la entrada de San Cristóbal de Las Casas, a la altura del hospital de Las Culturas.
Tenían planeado bloquear la carretera de cuota de SCLC a Tuxtla Gutiérrez, pero las policías estatales y federales se concentraron en ese punto, por lo que se replegaron al punto mencionado.
Manuel Mendoza, dirigente de los profesores de educación indígena, dijo la propuesta es continuar con esta jornada de lucha hasta este viernes, y se replegarán para que el 30 de abril en el marco del plan nacional de la CNTE se sumen al paro de 72 horas, donde incluirán una marcha el primero de mayo en la capital del estado.
Precisó que se manifiestan ahora porque están siendo violentados sus derechos laborales por parte de la dirigencia de la CNTE en el estado, les están negando el derecho a la promoción de claves.
A su vez, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Unich, sostuvo que ellos se manifiestan porque han sido violentados sus derechos laborales, con el tema del contrato colectivo de trabajo.
Dijo que hay más de 90 trabajadores en situación de conflicto laboral, pero apenas les han notificado su derecho a huelga, con estallamiento hasta octubre, lo cual es una irresponsabilidad para atender el problema que los mantiene en indefensión, al no ser recontratados para integrar la plantilla docente.
Ambos grupos aseguran que han pedido la intervención de las autoridades de Educación en Chiapas, pero éstas no han hecho nada, sino hasta la noche de este jueves se sentaron en mesa de negociación y revisión.
El dirigente sindicalista anotó que esta problemática tiene que ver con la reforma educativa y la reforma laboral pese a que esta última está parada en el Senado. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *