Docentes marginados

Cientos de maestros de Telebachillerato comunitario siguen en el olvido, tanto así, que algunos han muerto por enfermedades contraídas en el cumplimiento de su deber. Se les debe 90 millones de pesos, una deuda que data desde el 2017 y lo va del 2018. La toma de la Secretaría de Educación sólo es reflejo de su hartazgo, pero más de su desesperación ante la omisión gubernamental

Rodolfo Flores / Reporte Ciudadano

[dropcap]D[/dropcap]ecenas de maestros de Telebachillerato comunitario tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación, para exigir el pago de 90 millones de pesos a 690 docentes que se encuentran en completo abandono.
Erick de Jesús Altamirano Corzo, representante de los manifestantes, dio a conocer que la deuda data desde el 2017, y lo que va del 2018.
Los maestros de este nivel son los que imparten clases en las comunidades más marginadas de Chiapas, sin embargo, no han recibido el salario por el trabajo que han realizado en los últimos dos años.
Estos docentes han estado en total abandono a tal punto en que algunos han muerto por enfermedades como dengue, las cuales han contraído durante el desempeño de sus labores como maestros.
Desmintieron la versión emitida por el secretario de educación Eduardo Campos Martínez en la que dio a conocer que los pagos para este nivel ya habían sido saldados.
«Eso es mentira, han querido pagar un mes cuando mucho, pero no lo vamos aceptar, son casi dos años que se nos debe. Tampoco hemos tenido servicios médicos y las consecuencias han sido graves, compañeros han muerto por la falta de atención en este rubro», señaló.
En este sentido, sentenciaron que realizarán acciones más radicales, pues las autoridades educativas están a punto de salir y existe el temor de que esta deuda millonaria no les sea saldada a los maestros de este nivel.
Este lunes, durante las protestas, los inconformes dejaron encerrados al personal de la dependencia y a particulares que realizaban trámites en el edificio administrativo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *