Doctrina y lealtad, distinciones de las fuerzas armadas de Mexico: Zoe Robledo

Es importante que se mantengan como uno de los pilares guardianes de la estabilidad del país, con una reputación intachable dentro y fuera de nuestras fronteras, sostuvo el Senador de Chiapas

Redacción 

[dropcap]E[/dropcap]n el marco del 102 Aniversario del Ejército Mexicano, el Senador de Chiapas, Zoé Robledo, expresó que las Fuerzas Armadas mexicanas se han distinguido de otras instituciones castrenses en América Latina por dos elementos fundamentales: su doctrina y lealtad.
Durante la Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, Robledo añadió que el Ejército Mexicano es una de las instituciones mejor evaluadas por la sociedad mexicana y, según cifras del estudio Latinobarómetro, se ubica como una de las cinco fuerzas castrenses con mayor confianza en Latinoamérica.
«Las fuerzas armadas mexicanas tuvieron una actuación ejemplar por su neutralidad en la transición política hace 15 años. En ese sentido, es de reconocerles como un factor de la consolidación democrática de nuestro país» afirmó
El legislador chiapaneco destacó la labor incesante del Ejército Mexicano por su labor como policía rural, ejecución de campañas de salud, realización de obra social, atención de emergencias con el Plan DN3 y por defender la expropiación petrolera.
En contraste, el legislador chiapaneco expresó que en México las fuerzas civiles de seguridad no han alcanzado ni la fortaleza ni el profesionalismo del Ejército mexicano, y por ello las Fuerzas Armadas son llamadas en todo tiempo: «En cada desafío nuevo, se emplea a nuestras fuerzas armadas, pues son la mejor garantía y la que más confianza genera», afirmó.
Por otra parte, subrayó que el Ejército Mexicano enfrenta nuevos desafíos: como saber convivir en la esfera civil sin contaminarse de los vicios que ahí se han prohijado, modernizar su doctrina con los principios de respeto y cumplimiento a los derechos humanos, como con las operaciones militares en áreas urbanas contra enemigos poco definidos.
«El reto también es el de profesionalizar y dignificar la labor del soldado de tropa, los miembros del ejército no cuentan siempre con las mejores condiciones para vivir, el sueldo mensual de un soldado raso es de apenas 6,101 pesos.»
Igualmente, Zoé sostuvo que nuestras fuerzas armadas deben actualizarse a las prácticas de transparencia y rendición de cuentas, que como toda institución que maneja recursos públicos está obligada a cumplir, sin comprometer su función de seguridad y salvaguarda.
«Lo importante es que nuestras fuerzas armadas sigan ganando la confianza ciudadana y se mantengan como uno de los pilares guardianes de la estabilidad del país, con una reputación intachable dentro y fuera de nuestras fronteras» finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *