Doña Vicky no va / Rodrigo Ramn Aquino

Doña Victoria Rincón, exalcaldesa capitalina de Tuxtla Gutiérrez —cuya gestión estuvo aderezada por un choque franco con la clase empresarial—, ha ido construyendo, de a poco, y desde su cuenta personal de Facebook, una red ciudadana de apoyo político.
Su reciente renuncia al Partido Acción Nacional ha provocado una suerte variopinta de posibles escenarios para la profesora que vuelve a escuchar el melodioso canto de las sirenas electorales.
Nadie puede negar que su capital político podría llevarla a reclamar una posición plurinominal por cualquier color. Incluso podría aventurarse a contender un distrito y tener amplias posibilidades de alzarse con el triunfo.
Ayer posteo lo siguiente (Las respuestas de los paréntesis son posibilidades de quien esto escribe):
«Para servir al pueblo, desde cualquier trinchera, y que me preguntan todos los días:
-¿Por qué renunció al PAN? (Se enojó porque Francisco Rojas tendría la eventual nominación)
-¿Si vamos todos a pedírselo regresa? (De entrada habría que preguntarle quiénes son todos y segundo, su regreso ya no es prerrogativa suya sino del partido)
-¿Se va a otro partido? (Con toda la libertad y tomada de la cintura puede escoger)
-¿Es candidata de Mover a Chiapas? (No creo que le acepte a Enoc Hernández ni un vaso de agua)
-¿Que se va usted al PRD? (Pues aunque quisiera, ya eligieron a Daniel Rubín, hijo de Tito Rubín —sí, ese fiscal que algunos periodistas quieren sacar del puesto—, para contender a la presidencia de Tuxtla)
-¿Que ya es candidata de Chiapas Unido? (Doña Victoria sabe que tiene con qué, pero tampoco está tan necesitada, ¿verdad?)
-¿Es candidata de Movimiento Ciudadano? (Acá sí podría ser por sus eventuales reuniones con la Nena, aunque la candidatura a la presidencia capitalina ya se la dieron a Alejandra Peralta)
-Ya la empiezo a ver verde por su portada, ¿para allá va? (Doña Victoria es más congruente que la inmensa mayoría de los políticos de Chiapas, seguro que no va con los Verdes, precisamente por ser el principal motivo de sus señalamientos)
-¿O con los rojos? (Menos, ya pues, sean serios)
-Se quemó su renuncia, ¿regresa al PAN? (Nada de eso, la chancla que ella tira no la vuelve a levantar)
-¿Va de candidata independiente? (Pues aunque quisiera y hartos le echen porras, ya se acabó el plazo)
Bueno hasta ahí vamos…»
Finalmente, y como la tenemos de a pechito ahí en el Facebook por ser nuestra contacta, que nos vamos al inbox a preguntarle clarito tres cosas:
—Oiga, doña Victoria, para no estar especulando mucho, ¿irá a la elección local?
—No, no creo ir a la elección (confidencial)
—Claro, no competirá distrito, ¿eso significa que irá de plurinominal?
—Tampoco
—Mmm, tiene suficiente capital político para prácticamente reclamar cualquier pluri por cualquier color. ¿No hará uso de él?
—Por el momento no
—Le alcanza para competir distrito y ganar
—Sí pero no.
—Bueno, pues, ya entendí… oiga ¿y ya no es amiga de Paco Rojas?
—Sí.
—Uy, qué detallista. Ya encarrerados, y no quiero molestar, pero en su carta no dice exactamente por qué renunció al PAN, ¿se puede saber?
—Simplemente cerré un círculo en mi vida.
Y así, de manera casual, la exalcaldesa se descarta para competir en el proceso electoral local ya en puerta. Se antoja que se sumará a la candidatura a presidenta de Alejandra Peralta, asumirá responsabilidades al interior del partido naranja, construirá lo necesario para, que ahora sí, en 2018 aparezca en las boletas. Es mi reporte, Joaquín. (Ya de último me dijo que no la vincule a MC, pero pues ya había mandado esta columna. Ai pa la otra).

Contacto:
9611395592
7F036FBB
@roraquiar

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *