Drenan jubilaciones en megafraude

De una inusual forma, autoridades del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) han estado robando desde 2017 a sus trabajadores. Declaran ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estar pagando jubilaciones adelantadas, entregando una nómina que va desde los 48 mil hasta los 250 mil pesos, dinero que no está llegando a las manos de los interesados, denunció El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Cobach, Fernando Serrano Monroy

ASICh

[dropcap]S[/dropcap]e está disfrazando la jubilación adelantada de los trabajadores, sin su consentimiento, con haberlos hechos contribuyentes ante el SAT, denunció Fernando Serrano Monroy, secretario general electo del bloque democrático del Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Cobach.
En el marco de la megamarcha de este lunes, entrevistado sostuvo que esto no puede ser porque quien jubila por ley es el Seguro Social, en el caso particular de los trabajadores de este subsistema educativo.
No entendemos por qué la declaración de ingresos y el pago de impuestos que realiza el Colegio de Bachilleres de Chiapas ante el SAT, utilizando un concepto de jubilaciones adelantadas en parcialidades para los trabajadores, donde van cantidades desde 48 mil pesos hasta 250 mil pesos, subrayó.
Enfático dijo que no entienden por qué se está dando de esa manera una jubilación a los trabajadores, por lo que optan por denunciar de manera colectiva y de manera individual ante las instancias correspondientes, parta que les esclarezcan, porque consideran que es un fraude millonario, porque esos ingresos que se declaran ante la autoridad hacendaria, nunca se ha reflejado en el talón de cheque.
Presumimos que es un desfalco al Cobach, por lo que estamos solicitando una auditoría fiscal al Colegio de Bachilleres de Chiapas, porque esto se viene dando desde 2017.
Antes no nos habíamos dado cuenta de esta situación artera que fraguó el subsistema educativo en contra de los trabajadores, sino hasta ahora que nos obligan a declarar ante el SAT, donde aparecen como contribuyentes la comunidad de alrededor de ocho mil trabajadores cobachenses.
El dirigente dijo que quien tenía que retener los impuestos es la parte patronal para declararlo ante el SAT, pero ahora les dicen que con la nueva ley lo tienen que hacer de manera personal, directa, por eso es que se percataron de los ingresos de cada trabajador que se reportan fiscalmente, lo cual no es cierto porque esas cantidades no se reflejan para nosotros, por eso consideramos que es un fraude.
Anotó que los directivos del Cobach manejan dos nóminas: una electrónica, la cual dan al SAT, donde aparece el concepto de jubilación adelantada, y la otra física donde no aparece ese concepto, la cual le dan a los trabajadores. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *