Duarte y Robles, ¿»socios» en la Estafa Maestra»?

Se descubrió un posible vínculo, el mismo apoderado legal de una compañía con la se desviaban recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), también era dueño de otro establecimiento con el que operaba sus simulaciones el exgobernador de Veracruz

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l apoderado legal de una compañía que forma parte de la red de empresas presuntamente usadas para desviar recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) funge también como dueño de otro establecimiento reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por simular operaciones para Javier Duarte, ahora exgobernador de Veracruz.
De acuerdo con una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), entre 2016 y 2017 la empresa Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V., constituida en marzo de 2012 por un joven de 23 años, recibió pagos por 164.7 millones de pesos.
El joven, originario de San Luis Potosí, acreditó como domicilio una humilde vivienda en la colonia Soledad de Graciano. Poco tiempo después, mudó la empresa a Chiapas, y nombró a Alfonso Gómez Méndez como apoderado legal de la misma.
Alfonso Gómez Méndez, señala MCCI, también funge como dueño mayoritario de Principal Enajena S.A. de C.V., un despacho que ha sido reportado por el SAT por formar parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de recursos durante el sexenio de Javier Duarte.
Principal Enajena obtuvo contratos vía asignación directa, por 9 millones 500 mil pesos en el gobierno de Javier Duarte, por supuestos servicios de comunicación y difusión; sin embargo, dichos servicios nunca se prestaron, pues la empresa no contaba con instalaciones ni infraestructura.
El nombramiento de Alfonso Gómez Méndez como apoderado legal de Agatha Líderes Especializados, en septiembre de 2016, se dio casi a la par de que la empresa recibió contratos por 50 millones 811 mil pesos del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Y por 83 millones 469 mil pesos de Televisora de Hermosillo SA de CV (Telemax), para supuestos servicios de difusión a la Sedatu.
La ASF ha reportado desvíos por más de mil 500 millones de pesos utilizando el esquema de la Estafa Maestra, utilizando medios de comunicación estatales como la Televisora de Hermosillo, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, y Radio y Televisión de Hidalgo.

(Con información de Sin Embargo)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *