Ecolgica y segura, crean estufa que no emite humo ni radiacin calorifica

Neín Farrera, alumno de la UVM, explicó que se trata de una estufa con triple aislante térmico, lo que hace que la temperatura en el comal llegue a más de 400 grados centígrados

Portavoz / Agencias

[dropcap]E[/dropcap]studiantes y docentes de la Universidad del Valle de México (UVM) construyeron una estufa de leña con mayor velocidad de calentamiento, menor peso y sin fugas de humo, para donarla a comunidades de escasos recursos.
El líder de la investigación de la UVM, Campus Tuxtla, Neín Farrera, explicó que se trata de una estufa portátil con triple aislante térmico, lo que hace que la temperatura en el comal llegue a más de 400 grados centígrados en 10 minutos.
Explicó que la estructura de madera y metal de 80 por 44 centímetros reduce en 70 por ciento el uso de leña, lo que evita la emisión de gases que afectan la salud, sobre todo de mujeres y niños, quienes son los que permanecen por más tiempo cerca del humo de la leña.
Dicho hornillo, comentó, contribuirá a mejorar la calidad de vida de las comunidades, y refirió que en el país una cuarta parte de la población cocina con ese material; mientras que en Chiapas lo hace la mitad de los habitantes de la entidad, lo cual provoca enfermedades en vías respiratorias, enfisema y cáncer pulmonar.
En un comunicado, el docente aseguró que con este nuevo artefacto los usuarios podrán acercársele sin percibir las molestias de la radiación de las paredes laterales como en los fogones tradicionales.
Explicó que la estufa cuenta con una chimenea extractora de humo; mientras que el comal de calibre 10 y su marco metálico de alta resistencia brinda una vida que supera los 10 años.
La estufa Eco-Chia (Eco por ecológica y Chia por Chiapas) es un trabajo en conjunto por la UVM, Campus Tuxtla, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) más el apoyo de la empresa Ingeniería y Tecnologías Energéticas Sustentables de Chiapas y Pro Energía y Desarrollo Sustentable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *