Economia se desploma; empresarios urgen subir salarios

La tasa de inflación cerró el 2017 en 6.77 por ciento, la más alta desde hace 17 años, luego del incremento en los energéticos y el fortalecimiento del dólar que llevó al peso a mínimos históricos no registrados desde 1954. «Hay una enorme cantidad de mexicanos que están sufriendo el peso de esta lápida de una política económica equivocada», dijo Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la ANPEC

Agencias

[dropcap]F[/dropcap]rente a una tasa de inflación elevada y un peso depreciado, el sector empresarial y miembros de cámaras comerciales han dicho que, luego del error de esta administración de seguir apostando todo a la apertura comercial, la política económica debe enfocarse en incentivar el consumo interno con un aumento salarial, una reforma fiscal integral y una ley de mejora regulatoria para facilitar la generación de negocios que crean empleos formales.
La tasa de inflación concluyó el 2017 en 6.77 por ciento, la más alta desde hace 17 años. El analista económico Jonathan Heath destacó que una de las razones principales fue el gasolinazo de enero del año pasado. Sin embargo, los precios de energéticos explican tan solo el 26 por ciento de la inflación anual. Sin considerar energéticos fue 5.04 por ciento, muy por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico), documentó.
Aunque considerando que los energéticos también se elevaron por el dólar fortalecido, el factor principal detrás de esta inflación tan elevada es el tipo de cambio, concluyó Heath.
En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el dólar con el que se hacen la mayoría de las operaciones (interbancario) se ha incrementado un 49 por ciento y en bancos hasta un 53 por ciento, de acuerdo con datos del Banxico y de ventanillas bancarias.
El dólar interbancario alcanzó su máximo histórico de 21.90760 unidades el 11 de enero del año pasado, a nueve días de que el Presidente de Estados Unidos Donald Trump tomara el cargo. El nerviosismo de los operadores derrumbó a la moneda mexicana a niveles mínimos no vistos desde 1954.
La incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la reforma fiscal de Estados Unidos y las elecciones mantendrán en volatilidad al tipo de cambio. Este miércoles volvió a alterarse luego de que la agencia Reuters reveló que, según dos fuentes del Gobierno canadiense, el Presidente Donald Trump anunciará la salida de Estados Unidos del acuerdo comercial el próximo 21 de enero, durante la sexta ronda de conversaciones.

Más salario ante aumentos de precios

Cuauhtémoc Rivera, director de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) y Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canacope) de la Ciudad de México, coincidieron en que la inflación en tendencia al alza obliga a incentivar el consumo interno mediante un incremento salarial sustentado en la productividad.
«Hay una enorme cantidad de mexicanos que están sufriendo el peso de esta lápida de una política económica equivocada», dijo Rivera de la ANPEC en entrevista con este diario digital.
«Más de 9 millones de hogares, es decir, más de 40 millones de personas, están viéndose muy afectadas con la inflación que cerró en 2017 en 6.77 por ciento. El costo de la canasta básica subió en el año 9.61 por ciento. Y enero arrancó con la noticia de que de manera gradual la gasolina subirá, lo cual va afectar los costos de la cadena de suministro y los costos de producción en mucho de los productos de los cuales depende la gente en su consumo cotidiano», aseguró. A eso se suma que el incremento de un 40 por ciento en los precios del gas LP también impactó en la economía de las personas.
Ante la enorme dependencia comercial a Estados Unidos por la firma del TLCAN hace más de 20 años, «el epicentro de esta problemática económica que estamos padeciendo de manera más grave desde 2017, y se ve que viene con mayor fuerza en 2018, es Donald Trump», consideró el representante de la ANPEC.
Las medidas comerciales anunciadas por el magnate, pese a todavía no concretarse, elevaron el valor del dólar y, junto con el gasolinazo, se presionó al alza la inflación, lo cual impactó en el poder adquisitivo.
Ante este panorama, afirmó, el gobierno debe diversificar sus relaciones comerciales con Sudamérica, Europa y China; fortalecer el mercado y el consumo interno elevando el salario; y promover una reforma fiscal que estimule la producción interna de otras cadenas de valor, además de la automotriz.
«Necesitamos la defensa económica, la defensa del consumo digno y calidad de vida de las familias; los mexicanos tienen derecho a tener lo mínimo necesario para sus hijos», exigió.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *