Editorial «Cronistas Chiapanecos» cumplira 20 años

Se fundó el 03 de Agosto de 1997, en Comitán

Roque Gil Marín Vassallo

[dropcap]S[/dropcap]e fundó el 03 de Agosto de 1997, en Comitán. En este año de 2017, se cumplirán 20 años de la venturosa fundación de la «Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas», evento que se registró el 03 de Agosto de 1997, a partir de las 10.30 Hrs. de un soleado día, y que tuvo como Sede de su fundación el Teatro de la Ciudad «Junchavín» de la Bella, Histórica y Mágica Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas, estando presentes las Autoridades locales encabezadas por el inolvidable amigo Roberto «Chato» Ortíz Gutiérrez, Edil Comiteco, así como los delegados acreditados como «Cronistas de sus Pueblos» de los diversos confines de nuestra Entidad.
Muy presente tengo en mi recuerdo las bellas palabras de bienvenida que dirigió a los asistentes a este importante hecho histórico de la Vida y el Acervo Cultural de Chiapas, que nos lanzó la siempre grata y bien recordada e inolvidable Amiga Doña «Lolita Albores», Cronista anfitriona, que expuso sus valiosos puntos de vista sobre el significado y la responsabilidad que este hecho conlleva, reconociendo la dualidad intrínseca de la Cultura y de la Crónica que giran como satélites o hálitos espirituales sobre la mente y la gloria de los pueblos.
Entre los personajes que asistieron como representantes de sus lugares de origen, digno es recordar al Maestro Eliseo Mellanes Castellanos, de Tuxtla Gutiérrez; los Maestros Julia Vassallo de Marín y Gilberto Marín Rizo, de Tonalá; el Prof. Juan María Morales, de Carranza; el Prof. y Lic. Jorge Paniagua Herrera, de San Cristóbal de las Casas; el Prof. Guillermo Vera Guerrero, de La Trinitaria; el Lic. César Pineda del Valle, de Pijijiapan; el Ing. Porfirio Morrison, de Yajalón; el Prof. Quintín Cruz, de Cintalapa; entre otros no menos valiosos hombres y mujeres de la Cultura de Chiapas.
El tercer punto de la Orden del día fue la Elección del Primer Comité Directivo Estatal de la Asociación de Cronistas de Chiapas, que previo consenso libre, limpio y democrático quedó integrado de la forma siguiente: Presidente Prof. y Lic. Manuel Burguete Estrada; Vicepresidente Prof. y Lic. Jorge Paniagua Herrera (Ambos de San Cristóbal de Las Casas); Secretario General Propietario Doctor Carlos Avendaño de León, de Huixtla; y Secretario General Suplente Doctor Roque Gil Marín Vassallo, de Comitán. A continuación, por aclamación unánime, se le dio el Reconocimiento de «Cronista Mayor de Chiapas» al Prof. Gilberto Marín Rizo, de Tonalá.
Una vez concretada la fundación de Cronistas de Chiapas, nos dirigimos al edificio de la Casa de la Cultura que en ese tiempo era reconocida con el nombre de: «Maestro Esteban Alfonzo», porque al entrar al edificio estaba el busto de este importante Comiteco, en donde, primero, en las graditas de la entrada principal nos tomamos la foto del recuerdo y en los pasillos internos se nos sirvió una suculenta Comida de la Fraternidad de los «Fundadores de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas». Hay que celebrarlo aquí en Comitán, ¿No creen Ustedes?.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *