EEUU se va de la Unesco

El Departamento de Estado argumenta su decisión por el «continuo sesgo antiisraelí» de la agencia

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]stados Unidos cumple su amenaza al anunciar este jueves su retirada como miembro de pleno derecho de la Organización para Educación, la Cultura y la Ciencia de las Naciones Unidas (Unesco). El Departamento de Estado argumenta su decisión por el «continuo sesgo antiisraelí» de la agencia, algo que denuncia de manera rotunda la embajadora Nikki Haley desde que se puso al frente de la misión diplomática en la ONU. Washington asegura que este paso «no se toma a la ligera». Israel anunció poco después que dará el mismo paso.
La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018. El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, «lamentó profundamente» la decisión del gobierno estadounidense porque se aparta «del gran papel» que ha tenido el país desde la fundación de la Unesco. La directora general saliente de la agencia, Irina Bokova, se expresó en los mismos términos. La alta funcionaria, que está en proceso de ser reemplazada, teme afectará al «universalismo fundamental» para la labor de la organización en estos tiempos de «aumento del extremismo violento y terrorismo».
«El trabajo de la Unesco es clave para reforzar los lazos de la herencia común de la humanidad ante las fuerzas del odio y la división», afirmó Bokova. «En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE UU se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones», agregó en un largo comunicado.
El litigio se abrió cuando se reconoció a Palestina como estado miembro en la agencia en octubre 2011. Un año después se hizo con el estatus de observador de la Asamblea General de la ONU. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no solo aplaudió este jueves la decisión de EE UU de retirarse de la Unesco y sino que dio las instrucciones para que su país lo haga también. «Es una decisión moral porque la Unesco se convirtió en un teatro absurdo y porque en lugar de preservar la historia la está distorsionando», afirma el jefe del Ejecutivo israelí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *