El 34% de chiapanecos no ahorran en bancos

Si bien, gran parte de la población trabajadora logra sobrevivir quincena a quincena, no contar con un mecanismo de ahorro, le crea indefensión financiera a largo plazo, aseguran expertos

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

El 34 por ciento de la población chiapaneca no se encuentra dentro del sistema financiero, es decir, no tienen una cuenta en ninguna sucursal bancaria y con ello, se vuelve prácticamente imposible ahorrar o invertir.
Si bien, gran parte de la población trabajadora logra sobrevivir quincena a quincena, no contar con un mecanismo de ahorro, le crea dificultades económicas a largo plazo, pues a la hora de su retiro, deja de percibir un sueldo fijo, lo que automáticamente los deja en la indefensión financiera.
«Normalmente la gente sí ahorra, pero todo en material, en comprar dos animalitos, y sí está bien almacenarlo, protegerse como tal, pero hay que invitarlos a fomentar el ahorro y usarlo de manera correcta, para bienes y servicios», dijo Víctor Manuel Tejero, economista chiapaneco.
Detalló que en Chiapas viven un millón 646 mil niños y niñas menores de 14 años, a quienes es de suma importancia fomentarles la educación financiera para que sepan cómo utilizar las cuentas bancarias o pólizas de seguro, y en un futuro sean capaces de planificar y optimizar sus gastos e ingresos, y, de esta manera, poder ahorrar de forma eficiente y segura.
Detalló que, si una persona tiene problemas de dinero, es porque tiene problemas con el manejo del mismo y no siempre influye el no tener suficientes ingresos monetarios.
Agregó que la mayoría de las personas no tiene conocimientos financieros. Incluso llegando a la universidad no conoce los términos económicos más básicos, por ello, la importancia de que se implemente una educación financiera desde el nivel básico.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *